REPÚBLICA CENTROAFRICANA: EL RECHAZO A TODA PETICIÓN DE INMUNIDAD ES UN PASO POSITIVO PARA LA JUSTICIA

csm_186897_Central_African_Republic_29bfb08a7bEl rechazo de toda petición de inmunidad y el enérgico llamamiento para que se lleve a juicio a todos los sospechosos de ser penalmente responsables de delitos de derecho internacional y violaciones de derechos humanos es un paso positivo hacia la justicia en la República Centroafricana. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras las conclusiones de un foro de reconciliación nacional.

“Durante años, la solución habitual a las crisis en la República Centroafricana ha sido el transigir y complacer a los responsables de los conflictos y los abusos. Esta semana, los delegados del foro indicaron claramente que el juego ha terminado y que la justicia no puede esperar”, ha manifestado Stephen Cockburn, director regional adjunto de Amnistía Internacional para África central y occidental.

“La justicia es fundamental para cualquier proceso serio y duradero de reconciliación en la República Centroafricana. Amnistía Internacional confía en que las acciones de las autoridades de transición y la comunidad internacional serán conformes con las demandas, claramente expresadas, de la población. Además de llevar a los sospechosos de crímenes de guerra ante la justicia, es preciso acordar una Constitución nacional que haga que todo el mundo rinda cuentas ante la justicia, independientemente de su función oficial o del poder de su cargo.”

El lunes, 600 delegados del foro, incluidos los representantes de la mayoría de los grupos armados implicados en el conflicto, estuvieron de acuerdo en la importancia de luchar contra la impunidad, financiar y poner en marcha sin demora un Tribunal Penal Especial, rechazar toda petición de inmunidad, rehabilitar el sistema de justicia y excluir las amnistías para los presuntos responsables de delitos de derecho internacional.

El foro rechazó asimismo las peticiones de algunos grupos armados que trataban de conseguir amnistías con el argumento de que, según ellos, la población entera de la República Centroafricana era culpable de delitos colectivos, y por tanto nadie debía rendir cuentas. Ese enfoque habría constituido una violación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que establece claramente la responsabilidad individual por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como la responsabilidad de los oficiales al mando y otros superiores, incluidos los pertenecientes a grupos armados no estatales.

En julio de 2014, Amnistía Internacional publicó un informe que identificaba y citaba por su nombre al menos a 20 individuos de diversos grupos que, según cree la organización, pueden haber desempeñado un importante papel en la organización, la financiación y la presunta comisión de delitos de derecho internacional. Estas personas, y muchas otras identificadas desde entonces por Amnistía Internacional, por las autoridades nacionales, por la ONU y por otras organizaciones de derechos humanos, deben comparecer ante la justicia en juicios justos.

Puesto que la inseguridad continúa en todo el país, e incluye las protestas de algunos grupos armados después del foro, Amnistía Internacional pidió también que se redoblen los esfuerzos por proteger a la población civil frente a la violencia y por garantizar que el gobierno de transición puede responder a las demandas del foro y garantizar a las víctimas la justicia, la verdad y la reparación.