República Democrática del Congo: Bloqueo de imágenes en redes sociales, atroz ataque contra la libertad de expresión

En respuesta a la orden del gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) de bloquear el intercambio de imágenes en los sitios web de las redes sociales, Jean-Mobert Senga, investigador de Amnistía Internacional sobre la RDC, ha declarado:

“La orden a las empresas de Internet de adoptar ‘medidas técnicas’ para limitar el uso de las redes sociales constituye un ataque atroz contra el derecho de todas las personas a intercambiar y recibir información.

“Lo más preocupante es que se produce en medio de un empeoramiento de la crisis política en el que el riesgo de que se cometan abusos y violaciones de derechos humanos es elevado, así como la importancia de las redes sociales como herramienta de documentación.

“Esta iniciativa es la más reciente en una serie de ataques contra la libertad de expresión en la RDC que han incluido el cierre de varios medios de comunicación y el acoso de periodistas congoleses e internacionales.

“Esta medida inaceptable debe ser revocada de inmediato; la ciudadanía debe tener acceso total a Internet y a los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp.”

Información complementaria

El 7 de agosto, el presidente de la autoridad de telecomunicaciones de la RDC envió una carta a las empresas que proporcionan servicios de Internet en el país.

En ella se podía leer: “Para prevenir el intercambio abusivo de imágenes a través de las redes sociales entre clientes de su red, le ruego que adopte las medidas técnicas necesarias para restringir la capacidad para transferir imágenes al mínimo indispensable.”

La orden se ha impartido antes de una huelga general nacional de dos días convocada por el principal partido de oposición, que exige la publicación del calendario electoral.

La orden del gobierno se impuso al día siguiente de una jornada de violencia que afectó a varios barrios de la capital, Kinshasa, así como a las ciudades del centro del país de Matadi y Boma, imágenes de las cuales se intercambiaron ampliamente en las redes sociales.