REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: LA ORDEN DE LA CPI AYUDARÁ A LAS VÍCTIMAS DE KATANGA A RECONSTRUIR SUS VIDAS

En respuesta a la orden dictada hoy por la Corte Penal Internacional (CPI), que otorga reparación a las víctimas del caso Germain Katanga, en la República Democrática del Congo, Solomon Sacco, asesor jurídico principal de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“La decisión anunciada hoy por la CPI es un importante paso adelante para abordar el terrible sufrimiento de las víctimas de las atrocidades cometidas por Germain Katanga, unas atrocidades que incluyen el asesinato, la destrucción de bienes y el saqueo”.

“Una reparación completa y efectiva ayudará a las víctimas de estos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a reconstruir sus vidas. Pero no debemos olvidar que hay cientos de miles de víctimas más de delitos similares en la República Democrática del Congo, a las que la CPI no podrá ayudar.”

“La decisión de hoy debe ser un catalizador para poner fin a esta impunidad y pedir que el gobierno de la República Democrática del Congo garantice la justicia, la verdad y la reparación para todas las víctimas del país.”

Información complementaria:

Hoy, la CPI otorgó reparación individual y colectiva a las víctimas de los delitos cometidos por Germain Katanga el 24 de febrero de 2003, durante un ataque al poblado de Bogoro, distrito de Ituri, en la República Democrática del Congo.

Los jueces concedieron a 297 víctimas una indemnización simbólica de 250 dólares estadounidenses por víctima, así como reparaciones colectivas en forma de apoyo para vivienda, para actividades generadoras de ingresos, educación y apoyo psicológico. Debido a la insolvencia del Sr. Katanga, se invitó al Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas a considerar la posibilidad de utilizar sus recursos para las reparaciones y a presentar un plan de implementación antes del 27 de junio de 2017.

Germain Katanga fue condenado por la CPI el 23 de mayo de 2014 a un total de 12 años de prisión tras haber sido declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos el 24 de febrero de 2003, durante el ataque al poblado de Bogoro. El tiempo que Katanga pasó recluido antes de ser condenado se dedujo de la condena impuesta.

El 13 de noviembre de 2015, tres jueces de la Sala de Apelaciones de la CPI revisaron la condena de Katanga y decidieron reducirla. El 19 de diciembre de 2015, Katanga fue trasladado a una prisión en la República Democrática del Congo para cumplir lo que restaba de la condena impuesta por la CPI, que terminó de cumplir el 18 de enero de 2016. Germain Katanga permanece encarcelado en la República Democrática del Congo, ya que está siendo juzgado en su país ante el Alto Tribunal Militar por otros presuntos delitos.