REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: LOS ABUSOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS FOMENTAN UNA SITUACIÓN “DESESPERADA Y PELIGROSA”

En respuesta a un llamamiento urgente del ex secretario general de la ONU Kofi Annan y de nueve ex jefes de estado africanos, avisando de que el futuro de la República Democrática del Congo (RDC) corre grave peligro, Sarah Jackson, directora regional adjunta para , África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha dicho:

“Este llamamiento es sumamente oportuno y nos hacemos eco de las preocupaciones que plantea Kofi Annan. La República Democrática del Congo es un polvorín de abusos en materia de derechos humanos que con frecuencia estalla en violencia. En lugar de tomar medidas concretas para suavizar las tensiones, el gobierno ha optado por centrar sus esfuerzos en reprimir a las voces disidentes, matando y encarcelando a decenas de personas que protestaban.

“El conflicto violento en la región de Kasai ha obligado a 1,3 millones de personas a abandonar sus hogares y exige acción urgente e inmediata del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cientos de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas han quedado sin investigar, agravando un conflicto que ya afecta a ocho provincias y en el que se calcula que han muerto entre 500 y 1000 personas.

“La comunidad internacional en general y los dirigentes africanos en particular no pueden permitirse seguir ignorando esta desesperada y peligrosa situación.”

DEMOCRATIC REPUBLIC OF THE CONGO: INTERNATIONAL COMMISSION OF INQUIRY NEEDED TO ENSURE JUSTICE, TRUTH AND REPARATION FOR HUMAN RIGHTS VIOLATIONS AND ABUSES IN THE KASAI REGION