REPÚBLICA DOMINICANA: 50.000 PERSONAS EXIGEN UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS DE LOS “CIUDADANOS FANTASMAS”

Luisito Pie of the Dominican Republic, right, celebrates with his national flag after defeating Jesus Tortosa Cabrera of Spain compete in a men's Taekwondo bronze medal final at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Wednesday, Aug. 17, 2016.

Una delegación de Amnistía Internacional y representantes de la sociedad civil dominicana se reunirá con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Presidencial de la República Dominicana este 21 de septiembre para entregar más 50,000 peticiones provenientes de 134 países pidiendo al gobierno Dominicano tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis de personas apátridas en el país.

La reunión se llevará a cabo en la semana del tercer aniversario de la sentencia de la Corte Constitucional que despojó a decenas de miles de personas, en su mayoría de descendencia Haitiana, de su nacionalidad dominicana. Esta sentencia los hizo “ciudadanos fantasma” limitando severamente sus oportunidades para ir a la escuela, conseguir empleo e incluso viajar libremente por el país.

“El nuevo mandato del Presidente Medina brinda una oportunidad única para que el gobierno Dominicano deshaga algunos de los muchos males creados con la sentencia de la Corte Constitucional hace tres años. Dándole seguimiento a los esfuerzos realizados en el 2014, encontrando nuevas soluciones para las decenas de miles de personas dominicanas que se ven gravemente afectadas por esta medida. Debe ser una prioridad fundamental para las nuevas autoridades”, dijo Robin Guittard, Campaigner para el Caribe de Amnistía Internacional.

Decenas de miles de personas dominicanas de descendencia extranjera sufren las consecuencias de esta sentencia discriminatoria.

Hace un mes, el campeón de taekwondo Luisito Pie, un dominicano de descendencia Haitiana ganó la única medalla para la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Sin embargo, muchos otros atletas, entre ellos el campeón de boxeo Adonis Peguero, no se les permite unirse al equipo nacional, ya que se les niega la nacionalidad Dominicana a pesar de las medidas implementadas en el 2014 para abordar la crisis de derechos humanos creada por la sentencia del 2013.

“Mientras Adonis podría dar tanto a su país, al igual que lo hace Luisito, el laberinto jurídico creado por las autoridades dominicanas le impide participar plenamente en la sociedad y su vida permanece en un limbo. Esta injusticia debe terminar”.

Más información:

“Sin papeles no soy nadie”: Personas Apátridas en República Dominicana. (Reporte, 19 de noviembre 2015)

www.amnesty.org/en/documents/amr27/2755/2015/es/

Haiti/República Dominicana: Las temerarias deportaciones dejan a miles de personas en el limbo (Noticias, 15 de junio 2016)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/06/haiti-dominican-republic-reckless-deportations-leaving-thousands-in-limbo/

Los líderes de la región de América deben despertar al drama de los “Ciudadanos Fantasmas” (Noticias, 14 de junio 2016)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/06/americas-leaders-must-wake-up-to-drama-of-ghost-citizens/