RESPUESTA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EE.UU. A LA MUERTE DE PHILANDO CASTILE POR DISPAROS

LethalForceAmnistiainternacional“Una vez más se ha difundido un terrible vídeo que pide respuestas y una vez más instamos a que se lleve a cabo un investigación exhaustiva, imparcial e independiente”, ha manifestado Jamira Burley, jefa de proyecto de campañas de Amnistía Internacional Estados Unidos.

“Es preciso reformar las leyes que regulan cuándo puede la policía aplicar fuerza letal y hay que hacerlo ya. El derecho internacional estipula claramente que sólo debe utilizarse fuerza letal como último recurso, ante un riesgo inminente de muerte o lesión grave. Philando Castile no debería haber tenido que temer por su vida durante un control de tráfico. ¿Cuántos vídeos desgarradores más tenemos que ver aún para que cambie esta situación?”

AI EE. UU. publicó el año pasado un informe en el que se determinaba que ninguno de los 50 estados cumplía las normas internacionales sobre el uso de fuerza letal. Para más información sobre el trabajo de AI EE. UU. acerca de este asunto, véase: https://www.amnestyusa.org/our-work/campaigns/lethal-force