Retrato de una estudiante: “Siempre busco oportunidades de aprendizaje”, Gabrielle, enfermera de Montreal

Gabrielle (nombre ficticio) participó en nuestro curso online sobre los derechos de las personas refugiadas y nos cuenta sus experiencias defendiendo los derechos humanos y el impacto que este curso ha tenido en sus acciones.

Gabrielle es una enfermera de 27 años de Quebec que ha trabajado en escuelas y con población joven de las comunidades indígenas de Canadá. Se hizo enfermera guiada por su deseo de ayudar a los sectores marginados de la sociedad. Tras mudarse recientemente a Montreal, buscaba la forma de ayudar cuando un creciente número de personas refugiadas empezó a llegar a Canadá.

Al principio ayudaba como voluntaria, hasta que se dio cuenta de la gran necesidad de enfermeras que había, así que decidió utilizar sus capacidades profesionales para ayudar a las personas refugiadas. Trabajar como voluntaria en el Estadio Olímpico de Montreal, donde se acogieron a casi 1.000 personas refugiadas, fue algo natural para ella, ya que era una situación de crisis.

Gabrielle también ha escrito una carta a un miembro del Parlamento canadiense que describió a las personas inmigrantes como “inmigrantes ilegales” en los medios de comunicación. Utilizando la definiciones facilitadas en el curso, le recordó las definiciones correctas, consciente de la responsabilidad que tienen las personalidades públicas a la hora de elegir sus palabras por la gran influencia que pueden ejercer sobre quienes les escuchan.

El posicionamiento de Gabrielle sigue siendo el mismo tras realizar el curso, pero las definiciones facilitadas le han servido para poder expresarse mejor. Según ella, tener información clara, precisa y fidedigna le ha dado más confianza al hablar sobre el tema.