RUSIA: DESTACADA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS SE ENFRENTA A PRISIÓN EN LA PRIMERA CAUSA PENAL POR LA “LEY DE AGENTES EXTRANJEROS”

Se espera que hoy se presenten formalmente cargos contra Valentina Cherevatenko, fundadora y presidenta de la ONG rusa Unión de Mujeres del Don, en aplicación de la draconiana “ley de agentes extranjeros”. Sería entonces la primera persona procesada penalmente en aplicación de esta ley y, de ser declarada culpable, podría ser condenada a prisión.

“La única razón por la que Valentina Cherevatenko va a ser juzgada y quizá encarcelada es que se están tomando represalias contra ella por su dedicación absoluta a los derechos humanos. Esta valiente defensora de los derechos humanos es la primera persona procesada penalmente en aplicación de la draconiana ‘ley de agentes extranjeros’ de Rusia. Jamás deberían presentarse cargos contra ella, y mucho menos encarcelarla”, ha afirmado Denis Krivosheev, director adjunto para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Su caso es un ejemplo de la actitud profundamente represiva de las autoridades rusas hacia las organizaciones de la sociedad civil independientes. Transmite a todas las ONG rusas la enérgica señal de que su personal podría tener que enfrentarse a cargos arbitrarios y a la cárcel simplemente por aceptar fondos extranjeros para su importante labor de derechos humanos.”

Amnistía Internacional estará atenta al caso.