Rusia: La prohibición de las redes privadas virtuales, un duro golpe a la libertad en internet

La nueva ley promulgada por el presidente ruso Vladimir Putin que prohíbe los servicios de conexión anónima y las redes privadas virtuales (VPN) es un duro golpe a la libertad en Internet en Rusia, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

“Dada la creciente intolerancia de la disidencia por las autoridades rusas, las tecnologías que ayudan a los usuarios de Internet a eludir la censura y proteger su privacidad son vitales para la libertad de expresión en línea. Las autoridades se han dotado hoy de un instrumento para prohibir el uso de VPN y otras tecnologías que ayudan a las personas a acceder libremente a información en línea, ha afirmado Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Estamos ante un nuevo golpe en la lucha contra la libertad en Internet, en el marco de la cual se han bloqueado sitios web fundamentales y se ha procesado a usuarios de redes sociales sólo por lo que habían publicado en línea, en aplicación de una legislación de redacción imprecisa contra el extremismo. La prohibición de las redes privadas virtuales ha llevado aún más lejos esta vergonzosa campaña.”

Para comprender cómo funcionará esta prohibición basta con fijarse en China, donde Apple acaba de tomar la deplorable decisión de retirar la mayoría de las aplicaciones VPN más importantes de la versión local de su tienda de aplicaciones.

Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central

“Para comprender cómo funcionará esta prohibición basta con mirar hacia China, donde Apple acaba de tomar la deplorable decisión de retirar la mayoría de las aplicaciones VPN más importantes de la versión local de su tienda de aplicaciones. Al hacerlo, ha contribuido a los esfuerzos de censura en Internet del gobierno chino y ha puesto en peligro los derechos de incontables usuarios de Internet.”

Información complementaria

La ley firmada por el presidente Putin a última hora del domingo, 30 de julio, prohíbe la tecnología que permite a los internautas acceder a contenido en línea prohibido en Rusia, incluidas las redes privadas virtuales y los servicios de conexión anónima. La misma ley otorga poderes adicionales de censura al organismo regulador de las comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor. Cuando la ley entre en vigor en noviembre de 2017, Roskomnadzor estará facultado para restringir el acceso a servicios de conexión anónima.

La ley establece también un registro oficial de los recursos en línea que tienen el acceso restringido en Rusia.