SECRETARIO GENERAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN RABAT PARA PROMOVER ACCESO DE DERECHOS HUMANOS A MARRUECOS Y SÁHARA OCCIDENTAL

Amnesty International’s Secretary General, Salil Shetty addresses world leaders at the United Nations in New York on the 25 September 2015

El secretario general Salil Shetty se entrevistará con el primer ministro marroquí

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, está visitando Rabat los días 17 y 18 de marzo para entrevistarse con el primer ministro Abdelilah Benkirane y otros altos cargos del gobierno y obtener garantías de que se dará acceso a la organización para hacer visitas de investigación a Marruecos y Sáhara Occidental.

Amnistía Internacional no ha podido hacer investigaciones sobre los derechos humanos en el país en los últimos 17 meses. En junio de 2015, fueron arrestados, detenidos y expulsados del país un delegado y una delegada de la organización. Las autoridades de Marruecos han prohibido asimismo varias actividades de educación en derechos humanos de Amnistía Internacional en el país en el último año y medio, y han endurecido las restricciones impuestas a otras ONG internacionales y locales.

“Nos complace tener la oportunidad de hablar de derechos humanos con el primer ministro Benkirane. En los últimos cinco años, tras la adopción de su nueva Constitución, Marruecos ha introducido reformas cautas, pero importantes, para que sus leyes e instituciones nacionales estén más en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos. Marruecos debe avanzar ahora con más confianza para cosechar todos los beneficios de estas reformas en la práctica, lo que incluye examinar su historial en materia de derechos humanos”, afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

La delegación se reunirá también con el ministro de Justicia y Libertades, otros ministros del gobierno, parlamentarios y representantes de otras instituciones, como el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, así como con representantes de grupos de la sociedad civil marroquí, incluidas víctimas de violaciones de derechos humanos.

Además del acceso para la investigación sobre derechos humanos, la delegación planteará otros motivos de preocupación en relación con estos derechos y expondrá sus recomendaciones sobre reformas judiciales a las autoridades marroquíes.