SIETE COSAS QUE PROBABLEMENTE NO SABES SOBRE LOS MIGRANTES

Refugees and migrants wait at the Macedonia border near the village of Idomeni, Greece, 24 August 2015.

De Kristin Hulaas Sunde, London, 18 diciembre 2014

1. ¿Cuál es la diferencia entre persona migrante y persona refugiada o solicitante de asilo?

A la persona refugiada se le ha concedido permiso para vivir en otro país porque el gobierno de su país no puede o no está dispuesto a protegerla frente a abusos contra los derechos humanos. Solicitante de asilo es alguien que ha solicitado permanecer en otro país por los mismos motivos, pero no ha sido reconocido todavía como refugiado. Muchas personas —incluidas la mayoría de las que se juegan la vida hoy en día para llegar a Europa en frágiles embarcaciones— no son migrantes, sino refugiados que se han visto obligados a abandonar sus hogares por las bombas y las persecuciones, y que tienen derecho a obtener protección en otros países conforme al derecho internacional. Sin embargo, como ha quedado demostrado recientemente en varios trágicos sucesos, puede resultarles casi imposible cruzar fronteras de forma segura y legal para alcanzar un lugar donde puedan solicitar asilo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre “inmigrante” y “migrante”?

Todos los inmigrantes son migrantes, pero no todos los migrantes son inmigrantes. Y para complicar las cosas, también hay “emigrantes”. Funciona así: un migrante se mueve dentro de su propio país, o de un país a otro, a menudo en busca de trabajo o para reunirse con familiares, a causa de la pobreza o de una crisis. Si una persona de Italia se va a vivir a España, sería emigrante en Italia e inmigrante en España. Puede recibir el nombre de “migrante internacional” si tiene nacionalidad extranjera o nació en otro país. Las palabras “inmigrante” y “migrante” se emplean a menudo de forma intercambiable y tienden a confundirse con el término “solicitante de asilo” (véase supra).

3. ¿Cuántos migrantes hay en el mundo?

En 2013, 232 millones de personas vivían fuera del país donde nacieron, y 700 millones habían migrado dentro de sus respectivos países. Las rutas migratorias más importantes del mundo son: de México a Estados Unidos (12,2 millones hasta la fecha); de Ucrania a la Federación Rusa (3,7 millones) y viceversa (3,5 millones); y de Alemania a Estados Unidos (1,3 millones).El 36 por ciento de las personas migrantes del mundo se mueven entre países del Sur global, y el 35 por ciento de países del Sur a países del Norte. Los migrantes de países del Norte son los más felices del mundo, según una reciente encuesta de ámbito mundial.

4. ¿Y cuántos hay donde yo vivo?

La mayoría de las personas migrantes internacionales viven en Europa (72 millones), seguida de Asia (71 millones) y América del Norte (53 millones). Es muy probable que se sobreestime el número de migrantes que viven en un país determinado: una encuesta realizada en 14 países reveló que muchas personas piensan que los inmigrantes representan una proporción de la población muy superior a la que realmente constituyen. En Italia, por ejemplo, las personas que respondieron a la encuesta calculaban que 30 de cada 100 eran inmigrantes. ¿El verdadero número? Siete.

5. ¿Son las personas migrantes buenas o malas para la economía mundial?

El Banco Mundial afirma que la migración internacional es buena porque los trabajadores pueden trasladarse a lugares donde son más productivos. Y el dinero que las personas migrantes envían a países en desarrollo (las llamadas “remesas”) representan el triple de la cantidad que los gobiernos destinan a ayuda para el desarrollo (se calcula que 404.000 millones de dólares estadounidenses en 2013). Si se incluyen las remesas que los migrantes envían a países de rentas altas, la cifra asciende a 542.000 millones de dólares.

6. ¿Qué tiene que decir Amnistía Internacional sobre las personas migrantes?

Los políticos y los medios de comunicación utilizan a menudo a las personas migrantes como chivos expiatorios, catalogándolas como “inmigrantes ilegales”, “intrusos” –y hasta “invasores”– que se aprovechan de la generosidad de los países de acogida. Esto crea la impresión de que los migrantes no tienen ningún derecho, y da lugar a racismo y discriminación. Queremos disipar estos mitos centrando la atención en las cosas positivas que los migrantes aportan, como aptitudes, recursos y diversidad. En la actualidad, estamos presionando a las autoridades para que reconozcan que muchas personas mal llamadas “migrantes” son en realidad refugiadas con derecho a protección, y para que hagan frente a la crisis de refugiados sin precedentes que atraviesa el mundo ofreciéndoles formas seguras y legales de solicitar asilo.

7. ¿Nombres de algunos migrantes famosos?

Hay, literalmente, millones, de modo que sólo ponemos unos pocos ejemplos: Didier Drogba, futbolista de la Premier League radicado en Reino Unido (de Costa de Marfil); la actriz estadounidense Mila Kunis (Ucrania); Najat Vallaud-Belkacem (Marruecos), primera mujer que ocupa el cargo de ministra de Educación en Francia. ¿Y uno de los migrantes más famosos del mundo en este momento? Podría ser nada menos que el papa Francisco (Argentina).