SIRIA: LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN SER UN EJE CENTRAL DE LOS DEBATES DE LA CONFERENCIA DE BRUSELAS

Mientras representantes de la UE, la ONU y numerosos países se reúnen en Bruselas para la Conferencia internacional en apoyo del futuro de Siria y de la región, Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, les ha pedido que garanticen que las víctimas del conflicto y sus familias consiguen verdad, justicia y reparación:

“Para lograr una paz justa y sostenible en Siria, los líderes de la conferencia de Bruselas deben asegurarse de que la rendición de cuentas es un tema central de sus debates. Las víctimas y supervivientes de las atrocidades masivas cometidas en este conflicto tienen derecho a verdad, reparaciones y justicia.

“Son demasiados años de conflicto con las fuerzas gubernamentales y los grupos armados comportándose como si no hubiera límites que no pueden traspasarse. Se han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad mientras la población civil se moría de hambre en las zonas asediadas, se impedía que los convoyes humanitarios llegaran hasta ella y era blanco indiscriminado de ataques aéreos en sus casas, mientras miles de presos eran torturados y sometidos a desaparición forzada. La comunidad internacional tiene la obligación de garantizar que se exigen responsabilidades a los perpetradores.”

Información general

Un rayo de esperanza para conseguir la rendición de cuentas por los crímenes en Siria se abrió cuando la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que ayudará a establecer un mecanismo de investigación en Siria que tendrá capacidad para recoger, almacenar y analizar pruebas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, a fin de realizar investigaciones penales y procesar a los presuntos perpetradores. El objetivo de este mecanismo de investigación es llevar ante la justicia a todas las personas de quienes se sospeche que han cometido violaciones de derechos humanos o crímenes de derecho internacional. El mecanismo está ahora a la espera de financiación para ser operativo.

Aplicando también la jurisdicción universal, los países de todo el mundo tienen la capacidad de procesar a las personas responsables de crímenes de derecho internacional, aunque sus perpetradores sean extranjeros o el delito se haya cometido en el extranjero. Estos crímenes incluyen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, tortura, genocidio, actos de terrorismo y desaparición forzada. Muchos países han promulgado la jurisdicción universal y varios Estados europeos están investigando crímenes de guerra perpetrados en Siria o en Irak.

El 15 de marzo, Amnistía Internacional presentó la campaña Justicia para Siria, pidiendo a la ONU que garantizara que toma todas las medidas necesarias para que el mecanismo internacional sea efectivo.