SOMETIDAS A ABSURDA INVESTIGACIÓN POR “TERRORISMO” LA DIRECTORA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL TURQUÍA Y OTRAS NUEVE PERSONAS

En respuesta a la noticia de que Idil Eser, directora de Amnistía Internacional Turquía; siete activistas más de derechos humanos, y dos formadores de tecnologías de la información y la comunicación están siendo investigados por pertenencia a una “organización terrorista armada”, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Lo absurdo de estas acusaciones contra Idil Eser y las otras nueve personas no puede ocultar la gravísima naturaleza de este ataque a algunas de las organizaciones de la sociedad civil más destacadas de Turquía.

“Su detención por acusaciones espurias cuando asistían a un simple taller es de por sí inadmisible, pero que se las esté investigando ahora por pertenencia a una “organización terrorista armada” resulta totalmente inconcebible.

“Si alguien dudaba todavía del desenlace de la represión iniciada tras el intento de golpe de Estado de Turquía, no debería hacerlo ya. No va a haber sociedad civil, críticas ni rendición de cuentas en la Turquía de Erdoğan.”

“Si los líderes del mundo reunidos con motivo del G-20 no salen ahora en defensa de la acosada sociedad civil de Turquía, es muy posible que no quede ya nada de ella cuando se celebre la próxima cumbre.

“La detención de Idil se produce menos de un mes después de que se haya ordenado el ingreso en prisión del presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, también sin razones válidas. Es la primera vez en la historia de Amnistía Internacional que la directora y el presidente de la organización en el mismo país son encarcelados. Junto con el resto de los defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos, ambos deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.”

Información complementaria

El 5 de julio, a las diez de la mañana, la policía detuvo a ocho defensores y defensoras de los derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional Turquía, Idil Eser, y a dos formadores internacionales en un hotel de Büyükada, Estambul, donde asistían a un taller.

Se negó a todos ellos el acceso a abogados durante más de 28 horas, contraviniendo la legislación turca, que prevé un periodo máximo de 24 horas. También se negó al grupo el derecho a ponerse en contacto con familiares, incumpliendo una vez más la legislación del país.

Las autoridades se negaron a confirmar donde se hallaban recluidos los defensores y defensoras de los derechos humanos hasta el 6 de julio a las tres de la tarde.

Idil Eser está detenida en una comisaría de policía de Maltepe, a las afueras de Estambul, junto con İlknur Üstün, de la Coalición de Mujeres. El resto de los defensores y defensoras de los derechos humanos se hallan recluidos en otros tres lugares, también a las afueras de Estambul. El jueves por la tarde se permitió el acceso de abogados a los siete.

El Estado de excepción declarado tras el golpe de Estado fallido del año pasado permite la detención sin cargos durante siete días, prorrogables otros siete a petición del fiscal.

Además de Idil Eser e İlknur Üstün, los otros seis defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos son: Günal Kurşun, abogado, de la Asociación de la Agenda de Derechos Humanos; Nalan Erkem, abogada, de la Asamblea de Ciudadanos; Nejat Taştan, de la Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos; Özlem Dalkıran, de la Asamblea de Ciudadanos; Şeyhmuz Özbekli, abogado, y Veli Acu, de la Asociación de la Agenda de Derechos Humanos.

Todavía siguen detenidos en la isla los dos formadores –de nacionalidad alemana y sueca–, y se les ha permitido el acceso a un abogado.

Las autoridades turcas deben dejan en libertad de inmediato y sin condiciones a las 10 personas detenidas.

Estas detenciones se ha llevado a cabo menos de un mes después de que se ordenara el ingreso en prisión del presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, por cargos infundados.