SUDÁN: DIEZ MUJERES CRISTIANAS PODRÍAN SER FLAGELADAS POR “INDUMENTARIA INDECENTE”

“El largo del dobladillo no es un delito.” – Sarah Jackson

Amnistía Internacional - Sudán - Día de la MujerLas autoridades de Sudán deben poner en libertad de inmediato a 10 mujeres que fueron detenidas en la capital, Jartum, acusadas de “indumentaria indecente”, y retirar los cargos contra ellas, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

En el momento de la detención, las mujeres –cristianas y estudiantes de edades comprendidas entre los 17 y los 23 años procedentes de las montañas Nuba, una zona de Kordofán del Sur desgarrada por la guerra– vestían pantalones o faldas. La Policía de Orden Público dio el alto a 12 de ellas ante la iglesia baptista evangélica, donde habían asistido a una ceremonia el 25 de junio. La policía puso en libertad a dos de ellas posteriormente. Las diez restantes, contra las cuales se presentaron cargos, comparecerán ante el juez la semana que viene y, si son declaradas culpables, podrían ser condenadas a 40 latigazos cada una.

La directora adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental ha declarado:

“Es indignante que estas mujeres se enfrenten a ser flageladas por el mero hecho de decidir llevar una falda o unos pantalones.

“El orden público se impone de una forma tremendamente discriminatoria y completamente inadecuada que viola los derechos de las mujeres.

“Sudán debe retirar los cargos y poner a esas mujeres en libertad de inmediato.

“El largo del dobladillo no es un delito.”

Amnistía también pide a las autoridades de Sudán que deroguen este “delito” de “indumentaria indecente”, dispuesto en el artículo 152 del Código Penal de 1991.

 

Nombres de las mujeres

Los nombres de las diez mujeres son:

  •      Fardos Al Toum, de 19 años, (compareció ante el juez el 6 de julio vistiendo de otra forma, considerada también indecente por el juez, que la condenó inmediatamente al pago de una multa de 500 libras sudanesas o a un mes de cárcel.
  •      Una estudiante de 17 años de nombre desconocido, cuyo caso ha sido trasladado al Tribunal de Menores
  •      Ishraga James, de 20 años
  •      Uthan Omer Eljaily, de 22 años
  •      Diana Yagoub, de 19 años
  •      Seema Ali Osman, de 20 años
  •      Inas Mohamad Elkomani, de 23 años
  •      Rehab Omer Kakoum, de 18 años
  •      Nasra Omera Kakoum, de 23 años
  •      Wigdan Abdallah Salih

Salvo la estudiante de 17 años, cuyo caso ha sido trasladado al Tribunal de Menores, el resto de las mujeres deberán comparecer ante el tribunal los días 13, 16 y 17 de julio.