SUDÁN: PONGAN FIN A LA INJUSTICIA QUE SE ESTÁ COMETIENDO CONTRA EL DOCTOR MUDAWI Y SU COLEGA HAFIZ

Las autoridades sudanesas deben excarcelar de inmediato al destacado defensor de los derechos humanos doctor Mudawi Ibrahim Adam y a su colega Hafiz Edris Eldoma, y poner fin a su descabellado ataque contra las voces disidentes del país, ha declarado hoy Amnistía Internacional, día en que comienza su juicio en la capital, Jartum.

El doctor Mudawi y Hafiz están enjuiciados por seis cargos falsos, que incluyen los de “socavar el sistema constitucional” y “entablar una guerra contra el Estado”, por los que se les podría imponer la pena de muerte o cadena perpetua.

“El doctor Mudawi sufre desde hace más de un decenio el acoso continuo del gobierno sudanés por su trabajo de derechos humanos en Darfur y en todo Sudán. Lamentablemente, en esta ocasión el acoso adopta una forma más siniestra, pues tanto él como su colega Hafiz podrían ser condenados a muerte, ha afirmado Muthoni Wanyeki, directora de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

“El trabajo por los derechos humanos no es un delito, por lo que el doctor Mudawi y Hafiz deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional. Su detención y encarcelamiento son, lisa y llanamente, una injusticia.”

El doctor Mudawi fue detenido por el Servicio de Inteligencia el 7 de diciembre de 2016. Es profesor de Ingeniería de la Universidad de Jartum y fundador y ex director de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán (SUDO), y ha sido galardonado con varios premios de derechos humanos.

Hafiz Edris Eldoma, desplazado interno de Darfur, fue detenido el 24 de noviembre de 2016 en casa del doctor Mudawi.

Amnistía Internacional hace campaña por la libertad del doctor Mudawi dentro de su campaña Valiente.