TURQUÍA: RESPUESTA AL DISCURSO DEL PRESIDENTE ERDOGAN EN EL QUE ÉSTE CUESTIONA LAS CONCLUSIONES DE LAS INVESTIGACIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

PresidenteErdoganTurquiaAmnistiaInternacionalEn respuesta al discurso pronunciado ayer por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en el que ha criticado las conclusiones de Amnistía Internacional según las cuales algunas personas detenidas en relación con el fallido golpe de Estado de Turquía habían sido objeto de palizas y torturas, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha declarado lo siguiente:

“Amnistía Internacional ha condenado reiteradamente desde el primer día la terrible violencia cometida por quienes están detrás del fallido golpe de Estado del 15 de julio. La organización ha pedido al gobierno de Turquía que haga responder a los conspiradores del golpe ante la justicia.

“Al mismo tiempo, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades turcas a que respeten el Estado de derecho y los derechos de todas las personas detenidas. El gobierno debe poner en libertad a todas ellas a menos que existan indicios razonables de que hayan cometido un delito común reconocible.

“Las graves violaciones de derechos humanos documentadas por un equipo de Amnistía Internacional sobre el terreno en Turquía son alarmantes. Estas conclusiones están basadas en entrevistas detalladas con profesionales del derecho y de la medicina, familiares y una persona que fue testigo presencial de torturas en un centro de detención.

“El enorme número de personas afectadas por la represión desatada en Turquía es impresionante. La pérdida de algunos avances que tanto ha costado lograr, como la lucha contra la tortura, sería una tragedia.”

Amnistía Internacional ha pedido y mantenido reuniones con el gobierno y confía en continuar este diálogo.

Amnistía Internacional es una organización imparcial e independiente. Tenemos oficinas y equipos de investigación en todo el mundo, incluida Turquía, donde un equipo hizo una investigación sobre el terreno para este informe. La investigación precisa e imparcial es parte fundamental de nuestro trabajo.

La organización reitera la petición de que se permita el acceso inmediato de observadores independientes a las personas detenidas en todos los lugares donde estén recluidas.

Amnistía Internacional seguirá documentando abusos y violaciones de derechos humanos en Turquía, al igual que hace en todo el mundo.