UCRANIA: ABSOLUCIÓN DE PRESO DE CONCIENCIA, UN POSITIVO Y RADICAL GIRO

Ruslan-Kotsaba-in-court-on-June-3-2015-RFE-RLSobre la decisión de absolver al preso de conciencia Ruslan Kotsaba, tomada hoy por el Tribunal de Apelación de la región ucraniana de Ivano-Frankivsk:

La absolución del periodista Ruslan Kotsaba representa un positivo y radical giro de la judicatura ucraniana”, ha señalado Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Aunque está claro que jamás debería haber sido encarcelado, la decisión de hoy indica que el respeto a la libertad de expresión es un hecho en Ucrania, y es una importante señal de que la justicia puede seguir su curso en el país”.

Información complementaria

Ruslan Kotsaba fue detenido en febrero de 2015, a raíz de que publicara un vídeo en el que se hacía un llamamiento a los líderes ucranianos para que pusieran fin al conflicto armado del este del país y se hablaba en contra del reclutamiento militar. En mayo fue declarado culpable y condenado a tres años y medio de prisión por cargos de “obstrucción de las actividades legítimas de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

Amnistía Internacional lo consideró preso de conciencia, el primero de Ucrania en más de cinco años.