UE: DRÁSTICA REDUCCIÓN DE LA CIFRA DE MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO GRACIAS A LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO QUE SALVAN MILES DE VIDAS

csm_210123_italy_mission_-_april_2015_bf45946a4cLa drástica reducción de la cifra de personas migrantes y refugiadas que han perdido la vida tratando de cruzar el Mediterráneo pone de manifiesto la importancia de impulsar las operaciones de búsqueda y salvamento, una medida muy necesaria que desde finales de abril comenzaron a adoptar los líderes europeos, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

Una de cada 16 personas que intentaron la travesía murió durante los cuatro primeros meses de 2015, antes de tomarse las medidas de emergencia. Esta cifra se ha reducido a una de cada 427 sólo en los dos últimos meses, efecto del aumento de las operaciones de búsqueda y salvamento.

Este gran descenso en el número de víctimas mortales se ha producido a pesar de que desde finales de abril son más los hombres, mujeres y niños que intentan llegar al sur de Europa desde las costas de África. Casi 28.000 personas intentaron la travesía entre el 1 de enero y el 26 de abril de 2015, mientras que fueron más de 42.000 las que trataron de cruzar entre el 25 de abril y el 29 de junio.

“El número de personas que mueren en el mar ha descendido radicalmente desde que en abril los gobiernos europeos por fin intensificaron sus operaciones de búsqueda y rescate”, ha dicho Gauri van Gulik, director adjunto para Europa de Amnistía Internacional.

“La consecuencia es obvia: asignar más recursos a las operaciones de búsqueda y salvamento en los lugares adecuados salva vidas. Y al revés, la reducción de estas operaciones sólo conduciría a más muertes en el mar. Con el apogeo de las travesías en los meses veraniegos, los gobiernos europeos no pueden titubear en su compromiso de evitar más tragedias en el mar.”

Tras la clausura de la Operación Mare Nostrum hacia finales de 2014, el número de muertes en el Mediterráneo central se disparó: 1.721 personas murieron tratando de cruzar en los primeros meses de este año, antes de que los líderes de la UE se decidieran a actuar.

En una terrible semana de abril, como mínimo 1.200 refugiados y migrantes murieron o desaparecieron intentando cruzar el Mediterráneo central, entonces la ruta migratoria marítima más peligrosa.

En una cumbre de urgencia celebrada el 23 de abril, los líderes de la UE acordaron triplicar los fondos para la Operación Tritón, dirigida por Frontex, la agencia de control fronterizo de la UE, y enviar más recursos navales para patrullar el Mediterráneo central. Desde entonces han muerto 99 personas.