UGANDA: LA SENTENCIA CONTRA EL AGRESOR DE UN PERIODISTA, UNA RARA VICTORIA PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

En respuesta al fallo emitido hoy por un tribunal en el que se declara culpable a Joram Mwesigye, un mando de la policía de Uganda, de agredir al periodista Andrew Lwanga en enero de 2015, Abdullahi Halakhe, investigador sobre África Oriental de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La sentencia de hoy es una victoria poco frecuente para la libertad de prensa en Uganda. Transmite un mensaje claro de que en ninguna circunstancia deben aceptarse o tolerarse jamás las agresiones a periodistas. Es de esperar que asegure a quienes trabajan en los medios de comunicación que los tribunales vigilan y están dispuestos a hacer respetar sus derechos.

“La libertad de prensa se ha ido limitando cada vez más en Uganda, con numerosos ataques a medios de comunicación considerados críticos con el gobierno en el último año. La sentencia judicial dictada hoy ofrece un resquicio de luz en un panorama por lo demás sombrío y demuestra que el poder judicial está dispuesto a defender la libertad de expresión.”

Información complementaria

Lwanga cubría la información sobre una marcha de protesta contra el desempleo en la capital, Kampala, el 21 de enero de 2015, cuando un policía lo golpeó reiteradamente con una porra en los hombros y la cabeza hasta hacerlo caer. Mientras se desplomaba, el agente le pegó una patada en la espalda, lesionándole la columna.

El periodista ha sido sometido a una costosa operación quirúrgica de médula en Sudáfrica y aún debe ser operado una vez más.

Lwanga aún sufre insoportables dolores dos años después de la agresión y no ha podido volver a su trabajo.