UNIÓN EUROPEA: AMNISTÍA ADVIERTE A LOS GOBIERNOS DE LA UE QUE NO AMENACEN EL CIFRADO DE LA INFORMACIÓN

En respuesta a la aclaración de la Comisión Europea de que no propondrá en el mes de junio nuevas medidas para facilitar el acceso de la policía a los datos de aplicaciones de mensajería de Internet tales como WhatsApp, sino que sólo debatirá esta cuestión, Sherif Elsayed-Ali, director de Tecnología y Recursos Humanos de Amnistía Internacional ha declarado:

“Esta aclaración de la Comisión Europea es una buena noticia. Si bien es absolutamente fundamental proteger a la gente de cualquier perjuicio, todo intento de dar a los gobiernos el derecho a acceder por la puerta trasera a aplicaciones cifradas constituiría una gran afrenta al derecho a la privacidad de la gente de Europa. Las autoridades tienen ya a su disposición todo un abanico de medidas de seguridad, vigilancia y antiterrorismo. Cualquier paso en esta dirección sería un ataque desproporcionado a la privacidad y a la libertad de expresión.

“Cada vez compartimos más información online y los Estados no deben amenazar su cifrado. El anuncio de la Comisión se produce la misma semana en que el ministro del Interior británico celebraba una “cumbre” con empresas de tecnología sobre la misma cuestión. Sería una irresponsabilidad que los gobiernos exigieran a las empresas que emplearan tecnología menos segura y socavaran la seguridad de la información para todos. Hacerlo constituiría una amenaza a todos nuestros derechos. Periodistas, activistas y políticos se verían especialmente afectados si se debilitara el cifrado.

Prohibir el cifrado de extremo a extremo sólo perjudicaría a la gente de a pie, cuya información estaría menos protegida. Cualquier grupo delictivo con conocimientos de tecnología no demasiado sofisticados seguiría siendo capaz de utilizar el cifrado de extremo a extremo, ampliamente disponible de forma gratuita, pues es código abierto. El cifrado de extremo a extremo es algo que no puede desinventarse.

“Como garante de la política de Justicia en la UE, incluida la protección de datos, la comisaria Jourová debe proteger los derechos de la gente en Europa.”

Información general

Informe de Amnistía Internacional: Encryption: A Matter of Human Rights

Informe de Amnistía Internacional: Dangerously Disproportionate: The Ever-Expanding National Security State in Europe; resumen ejecutivo (en español): Peligrosamente desproporcionado. La expansión continua del estado de seguridad en Europa