VENEZUELA: PROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PONE EN PELIGRO LA LABOR DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Black and white photograph showing a candlelit vigil for people who have disappeared in Venezuela. Vigil organised by Amnesty International and participants are mainly AI members.

La Asamblea Nacional de Venezuela no debe aprobar el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional, el que pretende limitar arbitrariamente la posibilidad de organizaciones de derechos humanos de acceder a fondos de cooperación internacional y, así, disminuir seriamente su trabajo, dijo Amnistía Internacional antes del debate de hoy 10 de noviembre.

El proyecto establece que las organizaciones de la sociedad civil solo podrán acceder a fondos de la cooperación internacional si cumplen con “los lineamientos y políticas que al efecto establezca el presidente”.

“Exigir que las organizaciones de la sociedad civil alineen su trabajo a criterios establecidos discrecionalmente por el presidente para acceder a recursos de la cooperación internacional es una forma clara, e inaceptable, de coartar su independencia y prevenir que continúen sus labores,” dijo Guadalupe Marengo, Directora Adjunta del Programa de las Américas de Amnistía Internacional.

“Limitar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil de esta forma es una manera de limitar la protección de todos los derechos humanos, tanto de los civiles y políticos como de los económicos, sociales y culturales.”

En los últimos meses, el presidente de Venezuela y el presidente de la Asamblea Nacional han atacado públicamente a los defensores y las defensoras de derechos humanos acusándolos de recibir fondos de gobiernos y de organizaciones de fuera del país con el objetivo de desprestigiar y desestabilizar al gobierno.

“El proyecto de ley es un nuevo ejemplo de la clara falta de respeto de las autoridades hacia la labor de quienes defienden los derechos humanos. En lugar de continuar intentando limitar su labor, las autoridades deben alentar su trabajo y participación en la esfera pública,” dijo Guadalupe Marengo.

El proyecto de Ley de Cooperación Internacional será debatido por la Asamblea Nacional el 10 de noviembre de 2015 y podría ser aprobado ese mismo día. El proyecto fue presentado y debatido en el 2006 y nuevamente en el 2010.

El proyecto de ley destaca las definiciones amplias e imprecisas de cooperación internacional que incluirían: “La recepción, transferencia e intercambio de talentos humanos bienes, servicios, capitales y recursos públicos o privados, materiales, humanos, económicos, financieros, desde el exterior hacia la República Bolivariana de Venezuela y desde la República Bolivariana de Venezuela hacia el exterior”.

El debate de este proyecto se realiza tras las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional que en su programa televisivo del 7 de octubre de 2015, en el marco de varias acusaciones contra reconocidos defensores y defensoras de derechos humanos, indicó: “Estas ONG no defienden derechos humanos, son conspiradoras contra la paz de este país, reciben plata de organismos internacionales” e hizo pública su solicitud a la Asamblea Nacional de “retomar, desempolvar, y trabajar la ley de Cooperación Internacional … porque esa es la vía por la cual el imperialismo mete plata aquí para conspirar contra Venezuela”.