YEMEN: EL PERIODISTA YAHYA AL JUBAIHI CONDENADO A MUERTE POR FUERZAS HUZÍES | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

YEMEN: EL PERIODISTA YAHYA AL JUBAIHI CONDENADO A MUERTE POR FUERZAS HUZÍES

17, Abr. 2017 | Categoría: ,

Ante la noticia de que las fuerzas huzíes que controlan la capital yemení, Saná, condenaron a muerte ayer al periodista Yahya al Jubaihi, detenido arbitrariamente desde septiembre de 2016, por comunicarse presuntamente con fuerzas de la coalición dirigida por Arabia Saudí, Samah Hadid, directora adjunta de campañas de la oficina de Amnistía Internacional en Beirut, ha declarado:

“Deben anular inmediatamente la vergonzosa condena a muerte impuesta por los huzíes al periodista Yahya al Jubaihi tras un juicio flagrantemente injusto y garantizar que es sometido a un nuevo juicio con arreglo a las normas internacionales sobre imparcialidad procesal y en el que no se recurra a la pena de muerte o ser puesto en libertad.

“También nos preocupa enormemente la situación de otros diez periodistas que están detenidos arbitrariamente, sin cargos ni juicio, por las fuerzas huzíes desde hace casi dos años, a quienes se les debe permitir el acceso regular a representantes legales y contactar con sus familias. Si no son acusados sin demora de delitos comunes reconocibles y enjuiciados en juicios justos, deben ser puestos en libertad sin demora.

Información complementaria

Durante 2015 y 2016, Amnistía Internacional documentó cómo los huzíes y sus fuerzas aliadas, entre ellas unidades del ejército leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, han detenido y recluido arbitrariamente a quienes expresan oposición o críticas, así como a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, y miembros de la comunidad bahaí, decenas de los cuales han sido víctimas de desaparición forzada.

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate