Cómo nos organizamos | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Cómo nos organizamos

 

Asamblea General Anual

La Asamblea General Anual (AGA) es un evento que se realiza cada año para todas las personas que integran Amnistía Internacional Chile. La AGA es el principal foro de participación y decisiones democráticas de Amnistía Internacional, considerándola como el órgano supremo de la organización y de sus resoluciones.

Los puntos usualmente tratados en la AGA son los siguientes:

  • Considerar, aprobar o modificar los informes de gestión y económicos correspondientes al año anterior.
  • Elegir a las personas que integrarán la Junta Directiva, el Comité de Control Económico y a la delegación de la Reunión del Consejo Internacional.
  • Considerar los asuntos que hayan sido propuestos por la Junta Directiva o por las personas que son miembros de Amnistía Internacional.
  • Establecer las líneas fundamentales de acción, estrategias, planes y prioridades de Amnistía Internacional Chile encaminadas al cumplimiento de sus fines.

 

Junta Directiva

La Junta Directiva es el principal órgano de gobernanza de Amnistía Internacional Chile.

La Junta Directiva de AI Chile está compuesta actualmente por siete personas que ejercen el mandato por dos años. Son cargos gratuitos, sin derecho a remuneración y las personas que se postulan no deben tener interés lucrativo personal en los resultados económicos de las actividades de Amnistía Internacional Chile.

 

 

Conoce nuestra Junta Directiva

 

Roberto Morales Farías
Presidente de la Junta Directiva.

Soy contador auditor, Magíster(c) en Antropología y Desarrollo, y Doctor(c) en Procesos Sociales y Políticos Latinoamericanos. También tengo estudios de posgrado en Desarrollo Organizacional y un postítulo en Políticas Públicas.

Llevo más de doce años en Amnistía Internacional Chile y he trabajado en organizaciones sociales, educativas y laborales hace más de 25 años.

Mi pasión por los derechos humanos la comparto con mi familia, con ella disfruto día a día mi compromiso social.


María Belén Saavedra
Vicepresidenta.

Soy Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, además he cursado un Magíster en Derecho Público y Litigación Oral Constitucional (Tesis pendiente).

Me gusta la docencia y la academia, soy ayudante de la rama Derecho Público en la UDP y la U. de Chile.

Llevo más de siete años en Amnistía Internacional Chile y he trabajado en organizaciones internacionales como pasante e investigadora, especialmente en la CIDH y el PNUD durante mi carrera.

Mi interés por los derechos humanos proviene de experiencias de discriminación que he visto y vivido, éstas me hicieron decidir que la dignidad, el respeto y la igualdad son principios de todos/as y para todos/as, y que para conseguirlos debemos actuar en conjunto.


Marco Antonio Pinto Anguera

Tesorero.

Soy ingeniero de proyectos industriales de profesión. Actualmente trabajo de manera independiente en la elaboración de planos y trámites para regulación de casas. Ingresé a Amnistía Internacional en el año 2011 como socio y en 2012 me incorporé como voluntario del Equipo de Activismo.

 


Catalina Valenzuela Mengual

Directora Vocal.

Soy cientista político de la Universidad Alberto Hurtado con especialidad en Relaciones Internacionales. Me he desempeñado en coordinación de estudios de opinión cualitativos y cuantitativos, también en ayudantías universitarias para los ramos de Historia de Chile y América Latina.

Soy miembro de Amnistía Internacional Chile desde mayo de 2011 y mi principal objetivo es la sensibilización de los derechos humanos en la sociedad.

Disfruto andar en bicicleta, viajar y “carretear” con mis amig@s

 


Tatiana Rein

Directora Vocal.

Soy abogada de la Universidad de Chile y Magister de Estudios Internacionales (Instituto de Estudios Internacionales – U. de Chile) – PhD en Ciencia Política (U. de Essex). Además, tengo un postítulo sobre derechos humanos y Mujeres, área que me interesa totalmente y en la que me he ido especializando.

Soy experta titular de Chile ante el Comité de Expertas del MESECVI, el mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (2014 a la fecha). Actualmente imparto clases sobre Derechos Humanos, Género y Movimientos Sociales.

Soy miembro de Amnistía Internacional desde 2001.


Ignacio Iriarte

Director Suplente.

Soy periodista de la Universidad Diego Portales y egresado del Magíster en Desarrollo Organizacional de la misma casa de estudios. Trabajé en la revista de Reportajes del domingo del diario La Nación y luego fui responsable de la coordinación de medios de comunicación interna de la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos del Grupo Santander.

En 2006 asumí la jefatura de comunicaciones del Ministerio de Planificación, luego estuve a cargo del programa de fomento lector en primera infancia del Consejo de la Lectura. En 2010 asumí la coordinación de comunicaciones de la asociación chilena de ONG´s, Acción y del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana dependiente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En 2013 trabajé en prensa y comunicaciones en la Municipalidad de Santiago y desde 2015 soy jefe de prensa y Director de Comunicaciones del Consejo Nacional de la Infancia. Además, fui impulsor, vocero y coordinador de comunicaciones de la campaña “Marca tu voto” en 2013.

Procastino en Twitter, leo todo lo que pillo, pero hoy básicamente prensa, amo los desayunos de fin de semana, ando en bicicleta y me hace feliz estar con mi hija que se empina por los 13 años.

 


Rodrigo Bustos

Director Suplente.

Soy abogado de la Universidad de Chile. En dicha casa de estudios fui dirigente estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y luego Presidente de la FECH en 2012.

Tengo estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, donde obtuve el título de Doctor en Derecho. Actualmente soy Jefe de la Unidad Jurídico Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales.

Los derechos humanos siempre han estado presentes en mi vida, tanto personal como profesional.


 

Si necesitas ponerte en contacto con la Junta Directiva, puedes escribir al correo junta.directiva@amnistia.cl

La Oficina Nacional, bajo la dirección ejecutiva de Ana Piquer Romo, es el órgano de gestión de Amnistía Internacional Chile.

Es la sede operacional y la estructura ejecutiva de Amnistía Internacional Chile. La Junta Directiva contrata, fija la remuneración y supervisa la labor de el/la Director/a Ejecutivo/a, quien es responsable de la organización y dirección del resto del personal de la oficina, de acuerdo a las necesidades.

La misión de la Oficina Nacional es ejecutar las estrategias, planes, políticas y prioridades determinadas por la AGA y la Junta Directiva, para hacer posible la misión de Amnistía Internacional.

La Oficina Nacional trabaja con un equipo profesional remunerado, además de contar con el apoyo de un programa de pasantías. Es también el canal de entrada, capacitación y gestión del trabajo realizado por las personas voluntarias y activistas.

logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate