Nuestros principios | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Nuestros principios

Valores Básicos

Amnistía Internacional conforma una comunidad global de personas defensoras de los derechos humanos. Sus principios son los siguientes:

  • Solidaridad internacional
  • Actuación eficaz en favor de víctimas concretas
  • Cobertura universal
  • Universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos
  • Imparcialidad e independencia
  • Democracia y respeto mutuo

Independencia e Imparcialidad

Amnistía Internacional, tanto a nivel global como en Chile, es independiente de todo gobierno, partido político, credo religioso o grupo de interés.

Métodos de investigación

Nuestro Secretariado Internacional supervisa el trabajo de las secciones nacionales y las misiones de investigación sobre el terreno, de manera que personas especialistas garanticen la rigurosidad y la imparcialidad de la investigación.

Si un tema es especialmente delicado en un determinado país, la investigación no puede ser realizada exclusivamente por miembros de Amnistía Internacional de ese país.

Financiamiento

Con el objetivo de preservar la imparcialidad y libertad de acción, Amnistía Internacional ha optado por renunciar a las subvenciones de gobiernos y a las donaciones de partidos políticos para el trabajo de investigación y campañas.

El financiamiento proviene mayoritariamente de los socios y socias de todo el mundo y de otras actividades de recaudación de fondos, como donaciones puntuales, venta de productos o eventos.

Democracia interna y Respeto Mutuo

Debido a que los planes de Amnistía Internacional son democráticamente aprobados, permite asegurar que el trabajo que realiza sea un reflejo de la voluntad de su membrecía y no del interés de algún grupo en particular.

A nivel internacional

La Reunión del Consejo Internacional (RCI) es una instancia que se celebra periódicamente, en la que se reúnen las delegaciones representantes de todos los países donde Amnistía Internacional tiene presencia. En la RCI se aprueban las estrategias globales de la organización y se elige a la Junta Directiva Internacional.

La Junta Directiva Internacional está compuesta por personas voluntarias que ejercen la labor de representación de la membrecía en el periodo entre cada RCI. Esta contrata y evalúa al Secretario General de Amnistía Internacional, encargado principal del Secretariado Internacional.

En Chile

Cada año se celebra la Asamblea General Anual (AGA), en la que pueden participar todos los socios y socias de Amnistía Internacional Chile. En esta se aprueban las estrategias y planes de Amnistía Internacional Chile y se elige a la Junta Directiva.

La Junta Directiva también está compuesta por personas voluntarias, siendo la encargada de contratar y evaluar a el/la Directora/a Ejecutivo/a de Amnistía Internacional Chile a cargo de la Oficina Nacional.

Por tanto, los grandes lineamientos, estrategias y decisiones de gobernanza son adoptados democráticamente por la membrecía o por personas democráticamente elegidas para ello. La gestión, en cambio, está en manos de equipos de profesionales que rinden cuentas a la Junta Directiva, a través de el/la Director/a Ejecutivo/a.

 

Transparencia

Principio general

Amnistía Internacional Chile en todo momento asegurará que su manera de organizarse, su financiamiento y sus resultados sean públicos y transparentes. La información general será publicada regularmente en esta página y podrá ser descargada por quien la requiera.

Cualquier persona que necesite mayor información puede solicitarla escribiendo a info@amnistia.cl.

Carta de Rendición de Cuentas de las ONG Internacionales

El 6 de junio de 2006, los presidentes de 11 de las principales organizaciones internacionales de desarrollo social, medio ambiente y derechos humanos del mundo, aprobaron públicamente la primera carta mundial de rendición de cuentas del sector sin fines de lucro.

Amnistía Internacional, Alianza Internacional Salvemos a los Niños, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana (CIVICUS), Ayuda en Acción Internacional, Consumers International, Federación Internacional Tierra de Hombres, Greenpeace Internacional, Oxfam Internacional, Survival Internacional, Transparencia Internacional y World YWCA, fueron las organizaciones que adhirieron a la iniciativa.

Aunque las ONG están sujetas a reglamentos nacionales en los países donde actúan, la Carta de Rendición de Cuentas de Organizaciones no Gubernamentales Internacionales es la primera de tales iniciativas que fija normas internacionales comunes a todo el sector no lucrativo.

La Carta de Rendición de Cuentas establece valores básicos y principios de funcionamiento para las ONG internacionales. Entre ellos figuran el buen gobierno y gestión, la recaudación de fondos y el compromiso con todas las partes interesadas. También se hace referencia específica en ella al respeto de los principios universales (como la Declaración Universal de Derechos Humanos), la independencia, la labor responsable de defensa, la ausencia de discriminación, la transparencia y la recaudación de fondos ética.

logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate