cabecera_LAT
barra-lateral002

Pre-Juicios Injustos

Amnistía Internacional mantiene su preocupación por la forma en la que las autoridades chilenas continúan aplicando la legislación antiterrorista. Si bien todos estos delitos deben ser investigados de manera imparcial, pronta y efectiva, la búsqueda de justicia no debe hacerse a costa de los derechos humanos de las personas acusadas.

En opinión de Amnistía Internacional, la ley está funcionando como un mecanismo de criminalización del Pueblo Mapuche y de sus liderazgos. Es fundamental, tanto para las personas imputadas como para las víctimas, que se lleve a cabo un juicio apegado a las garantías del debido proceso que asegure que las personas responsables sean sancionadas, y que no se use el sistema penal de forma discriminatoria y basada en estereotipos.

Uno de los pasos necesarios para conseguir esto, es reformar la Constitución y la ley “antiterrorista”, para eliminar aquellas normas que hacen más probable que un juicio llevado bajo esta normativa sea injusto, especialmente:

  • la definición de “terrorismo”, que actualmente atenta contra el principio de legalidad,
  • la regulación de la prisión preventiva, que actualmente atenta contra la presunción de inocencia, y
  • el secreto prolongado de la investigación y la regulación del uso de testigos anónimos, que actualmente atentan contra el derecho a la defensa.

Firma para darle este mensaje al Gobierno y al Congreso Nacional, exigiendo, como primera medida, que se modifique la Constitución y la ley en este sentido.

Más información aquí

Amnistia Internacional

1044 Apoyos para esta acción!!

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Estoy de acuerdo con la visión, misión, principios y trabajo de Amnistía Internacional

Conozco y estoy de acuerdo con la Política de Manejo de Datos de Amnistía Internacional Chile