CHILEPORTADA
barra-lateral002-1

EXIGE VERDAD Y JUSTICIA PARA DAMARY (D.S.A.G.)

Damary tenía 15 años cuando, junto a otros dos menores de edad, estaban en una pequeña área verde el 20 de octubre de 2019, en la comuna de Lo Espejo, Santiago. Desde aquel lugar observaban una movilización social en la que participaba una decena de personas.

Chile, por aquellos días, vivía las primeras jornadas de protestas que exigían dignidad frente a la extrema desigualdad existente en el país. Ante esto, las autoridades respondieron con una fuerte represión policial y militar.

“Cuando llegó la radiopatrulla de Carabineros y empezó a disparar hacia la gente, una persona gritó “agáchense”. Yo lamentablemente no alcancé a hacerlo”.

Damary recuerda además que a unos 10 metros de distancia y desde un vehículo policial, un funcionario le disparó en la parte alta del cuerpo. La adolescente fue impactada por perdigones en el ojo, cuello y cabeza. A raíz del disparo, perdió de manera permanente la visión de unos de sus ojos.  “Con esto, pasé a ser la primera menor de edad víctima de trauma ocular y esto me cambió la vida”.

A dos años del ataque, el autor del disparo sigue sin ser identificado, y Carabineros de Chile no ha iniciado siquiera un sumario administrativo.

Firma para exigir a la Fiscalía Nacional y a Carabineros que el responsable directo, así como los mandos implicados, sean identificados, formalizados y juzgados por el disparo que le cambió la vida a Damary.

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Estoy de acuerdo con la visión, misión, principios y trabajo de Amnistía Internacional

Conozco y estoy de acuerdo con la Política de Manejo de Datos de Amnistía Internacional Chile