fbpx
HEADER_TWITTER
barra-lateral002-1

MILITARES DETIENEN ARBITRARIAMENTE A PERSONAL DE ONG MÉDICA Y HUMANITARIA

Miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron este 12 de enero en Zulia (oeste de Venezuela) a seis miembros del personal de Azul Positivo, ONG médica y humanitaria de Venezuela. Uno de los detenidos fue liberado, pero otros cinco permanecen recluidos y serán acusados formalmente. Los miembros del personal no han tenido acceso a sus abogados ni a sus familias. 

Según la Comisión para los Derechos Humanos del Estado de Zulia (CODHEZ), el 12 de enero de 2021, una comisión de al menos 15 miembros de la DGCIM acudió a la sede de la organización de la sociedad civil Azul Positivo para llevar a cabo un presunto procedimiento administrativo relacionado con las actividades de ayuda humanitaria que la organización lleva a cabo en diversas comunidades del estado.

Durante más de seis horas, directores y miembros de la organización permanecieron retenidos en las oficinas mientras eran interrogados sobre su trabajo humanitario. 

Luego Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Miguel Guerra Raydan fueron llevados presuntamente a la jefatura de la DGCIM, sin acceso a asistencia legal. 

Más tarde, otro trabajador de Azul Positivo, Luis Ferrebuz, fue detenido en su casa por soldados de la DGCIM. 

Presidente Maduro, el gobierno de Venezuela ha puesto en marcha una política de represión acosando, procesando y censurando continuamente a activistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos de la población venezolana en medio de una crisis de derechos humanos sin precedentes 

Estos sucesos no se pueden considerar hechos aislados, desde principios de este año, la sociedad civil de Venezuela ha informado de una nueva oleada de represión contra activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, centrada principalmente en criminalizar la cooperación internacional. 

Presidente Maduro, le exigimos la liberación inmediatamente de todos los presos de conciencia  de Azul Positivo y poner fin al acoso a la sociedad civil.

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Estoy de acuerdo con la visión, misión, principios y trabajo de Amnistía Internacional

Conozco y estoy de acuerdo con la Política de Manejo de Datos de Amnistía Internacional Chile