
Nasta Loika se encuentra detenida por cargos falsos y exigimos su libertad
Nasta Loika, de nacionalidad bielorrusa, es una destacada defensora de los derechos humanos y también educadora en la materia. Su labor, se centra en las violaciones de derechos humanos derivadas de la represiva legislación “contra el extremismo” de Bielorrusia, en la protección de las personas extranjeras y refugiadas que viven en ese país y en la educación en derechos humanos.
Nasta fue detenida el 6 de septiembre pasado cuando salía del Tribunal Municipal de Minsk tras asistir a la vista judicial en la que los defensores de los derechos humanos Marfa Rabkova, Andrei Chapyuk y otros ocho acusados fueron condenados a largas penas de prisión por cargos falsos. El 7 de septiembre, Nasta Loika fue condenada a 15 días de detención supuestamente por “vandalismo leve”, una violación de la ley prevista en el artículo 19.1 del Código de Infracciones Administrativas. El 22 de septiembre, el Tribunal de Distrito de Frunzenski (en Minsk) la condenó nuevamente a 15 días de días de detención por los mismos cargos.
Ese mismo día, se celebró una vista judicial online, a la que no se permitió asistir a Nasta Loika y tampoco se le ha permitido acceder a su representación letrada. Las autoridades también le han negado el tratamiento médico que necesita y artículos de primera necesidad tales como prendas de abrigo y agua potable.
No es la primera vez que Nasta Loika ha sido perseguida por su activismo en materia de derechos humanos, y desde agosto de 2021 es considerada sospechosa en relación de una causa penal sobre las actividades del Centro de Derechos Humanos «Viasna». Cabe destacar que Nasta Loika no ha cometido ningún delito y sufre ataques como represalia por la labor que lleva a cabo.
FIRMA AQUÍ
y exige al Fiscal General de la República de Bielorrusia Andrei Shved, la inmediata libertad y retire todos los cargos en su contra.
