
Exige justicia para Gustavo Gatica
Gustavo quedó ciego a consecuencia de los disparos de la policía durante una protesta en Chile.
Actúa para exigir justicia y garantías de que esto no vuelva a suceder.
En noviembre de 2019, en medio de la preocupación generalizada por la subida del coste de la vida y la desigualdad, gente de todo Chile salió a la calle a protestar y a exigir “dignidad”. El mundo observaba mientras millones de personas expresaban su anhelo de cambio en el país. Pero las autoridades respondieron haciendo uso excesivo de la fuerza, y los agentes de policía cargaron sus armas con munición metálica y de goma.
El 8 de noviembre, Gustavo Gatica, estudiante de psicología de 21 años y un gran entusiasta de la música y la fotografía, se sumó a las protestas. La policía disparó contra la gente apuntando a la parte superior del cuerpo, y Gustavo fue alcanzado en ambos ojos. Quedó ciego de forma permanente.
A pesar de haber sufrido tales lesiones, Gustavo confía en que su ceguera ayude al mundo a ver lo que está pasando en Chile: “Regalé mis ojos para que la gente despierte”. El 20 de agosto, la Fiscalía Nacional acusó formalmente a un agente de los ataques y las lesiones sufridas por Gustavo y abrió una investigación contra él. Gracias a las acciones emprendidas por personas que apoyan a Gustavo, estamos un paso más cerca de la justicia. Ahora debemos presionar para que los mandos superiores de los agentes de policía rindan cuentas.
Actúa ya y exige justicia para Gustavo Gatica y garantías de que esto no vuelva a suceder.
Pide al fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, que investigue la responsabilidad penal de los mandos superiores implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en el periodo de agitación social,
