GUSTAVOPORTADA
barra-lateral002

Exige justicia para Gustavo Gatica

Gustavo quedó ciego a consecuencia de los disparos de la policía durante una protesta en Chile.

Actúa para exigir justicia yay garantías de que esto no vuelva a suceder.

En noviembre de 2019, en medio de la preocupación generalizada por la subida del coste de la vida y la desigualdad, gente de todo Chile salió a la calle a protestar y a exigir “dignidad”. El mundo observaba mientras millones de personas expresaban su anhelo de cambio en el país. Pero las autoridades respondieron haciendo uso excesivo de la fuerza, y los agentes de policía cargaron sus armas con munición metálica y de goma.

El 8 de noviembre, Gustavo Gatica, estudiante de psicología de 21 años y un gran entusiasta de la música y la fotografía, se sumó a las protestas. La policía disparó contra la gente apuntando a la parte superior del cuerpo, y Gustavo fue alcanzado en ambos ojos. Quedó ciego de forma permanente.

A pesar de haber sufrido tales lesiones, Gustavo confía en que su ceguera ayude al mundo a ver lo que está pasando en Chile: “Regalé mis ojos para que la gente despierte”.El 20 de agosto, la Fiscalía Nacional acusó formalmente a un agente de los ataques y las lesiones sufridas por Gustavo y abrió una investigación contra él. Gracias a las acciones emprendidas por personas que apoyan a Gustavo, estamos un paso más cerca de la justicia. Ahora debemos presionar para que los mandos superiores de los agentes de policía rindan cuentas.

Actúa ya y exige justicia para Gustavo Gatica y garantías de que esto no vuelva a suceder.

Pide al fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, que investigue la responsabilidad penal de los mandos superiores implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en el periodo de agitación social,

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Estoy de acuerdo con la visión, misión, principios y trabajo de Amnistía Internacional

Conozco y estoy de acuerdo con la Política de Manejo de Datos de Amnistía Internacional Chile