PORTADATURQUIA
barra-lateral002

Exige la absolución de los y las estudiantes que defienden el Orgullo

Los y las estudiantes que celebraban pacíficamente el Orgullo LGBTI+ en Ankara (Turquía) se encontraron con una brutal respuesta policial y cargos de “reunión ilegal”. Debe dictarse su absolución.

En 1996, estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) en Ankara (Turquía) formaron un grupo para defender los derechos de las personas LGBTI+ y garantizar que la universidad es un espacio seguro para ellas.

En un contexto de homofobia creciente en Turquía, estudiantes de la METU han marchado cada año en su campus para celebrar el Orgullo y exigir igualdad y dignidad para las personas LGBTI+.

«Tenemos que comprender lo que significa el Orgullo para la gente. En el Orgullo puedes ser quien eres, sin fingimientos. Es un sentimiento importante y tiene efectos sanadores», Özgür Gür

Sin embargo, en 2019 la universidad prohibió la marcha del Orgullo por el campus y llamó a la policía para que actuara contra sus convocantes. Los agentes actuaron contra el grupo, que estaba pacíficamente sentado en el césped, con pulverizadores de pimienta, balas de plástico y gas lacrimógeno. Hubo estudiantes que sufrieron heridas, y se practicaron numerosas detenciones.

Recientemente, un tribunal administrativo ha anulado la prohibición ilegítima dictada por la universidad. Sin embargo, se está sometiendo a juicio a 18 estudiantes y un profesor por “reunión ilegal” y por “no dispersarse tras recibir una advertencia”. Ninguna persona debería ser condenada por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Firma y recuerda al ministro de Justicia que:

– hay que absolver a los y las 18 estudiantes y el profesor de la METU que están siendo objeto de procesamiento;

– debe garantizar una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre el uso excesivo de la fuerza por la policía en el campus universitario, y debe llevar ante la justicia a los agentes de los que se determine que actuaron de manera ilegítima.

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Estoy de acuerdo con la visión, misión, principios y trabajo de Amnistía Internacional

Conozco y estoy de acuerdo con la Política de Manejo de Datos de Amnistía Internacional Chile