facundocabecera
barra-lateral002

FACUNDO: DESAPARECIDO EN BUENOS AIRES DURANTE LA CUARENTENA

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril de 2020 después que agentes de la policía lo arrestaran en la provincia de Buenos Aires por incumplir la cuarentena impuesta por la COVID-19. Las contradicciones en los relatos policiales y otros testimonios dan pie a la presunción de responsabilidad de los agentes de policía implicados en el procedimiento. 

Facundo, de 22 años, desapareció el 30 de abril de 2020 en la provincia de Buenos Aires. Tres testigos sostienen haber presenciado cuando agentes de la  policía provincial lo detuvieron en la localidad de Mayor Buratovich, mientras intentaba viajar a Bahía Blanca, por circular durante la cuarentena impuesta por el Estado debido a la COVID-19.

A más de 80 días, y a pesar de varias medidas implementadas para encontrar a Facundo —incluidas operaciones de rastreo a lo largo de la Ruta Nacional 3, pruebas en dos de los vehículos policiales en busca de rastros biológicos y audiencias testimoniales—, las investigaciones no han permitido encontrarlo y continúa desaparecido. 

Las contradicciones e inconsistencias en las declaraciones de los agentes de policía dan pie a la presunción de responsabilidad de al menos 4 miembros de la policía provincial de Buenos Aires en su desaparición. 

En consecuencia, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas pidió también a Argentina que investigue con carácter inmediato su desaparición.

Exigimos a las autoridades trasandinas hacer todo lo necesario para determinar el actual paradero de Facundo, además de garantizar una investigación independiente, efectiva e imparcial sobre el caso. Los resultados deben hacerse públicos y se debe poner a los responsables a disposición de la justicia.

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Estoy de acuerdo con la visión, misión, principios y trabajo de Amnistía Internacional

Conozco y estoy de acuerdo con la Política de Manejo de Datos de Amnistía Internacional Chile