
¡Libertad para Fatima Karim!
El 15 de agosto de 2022, la bloguera y activista marroquí de 39 años Fatima Karim, fue condenada a dos años de prisión y al pago de una multa por publicaciones en Facebook en las que hacía comentarios críticos sobre un versículo del Corán que en opinión de las autoridades ultrajaban el islam. Amnistía Internacional pide la libertad inmediata de Fatima.
La policía detuvo a Fatima Karim el pasado 26 de julio de este año tras ser interrogada por sus publicaciones en las redes sociales, instancia en que quedó recluída en régimen de aislamiento.
En agosto, Fatima Karim apeló contra la sentencia, invocando su derecho a la libertad de expresión, instancia en la cual además, pidió disculpas a las personas a las que pudiera haber ofendido con sus publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, en septiembre, el Tribunal de Apelación de Khouribga confirmó la sentencia.
El enjuiciamiento de Fatima, tuvo su origen en una publicación en la red social Facebook, en la que compartía una imagen de una mujer en niqab (velo que cubre todo el rostro), con palabras de un capítulo del Corán sobre vírgenes en el paraíso. La publicación, iba acompañada de un comentario en el que Fatima Karim dice que el autor de estas palabras debía de ser “del desierto y concretamente de Arabia Saudí”. El ministerio fiscal añadió después, otras nueve publicaciones satíricas de Fatima Karim en las que se burlaba de prácticas y creencias islámicas, todas entre mayo y julio de 2022.
Sin respaldar el lenguaje, incluidos los estereotipos nocivos, Amnistía Internacional considera que las afirmaciones estaban cubiertas por el derecho a la libertad de expresión, que incluye el derecho a escandalizar, alarmar y ofender. Las 10 publicaciones de Facebook que se usaron como prueba contra Fatima Karim no contenían llamamiento alguno al odio o la discriminación y eran meras expresiones de sus opiniones.
Desde su detención, Fatima Karim está recluida en régimen de aislamiento, no se le permite salir de su celda, salvo para llamar a su familia cada 3 días y tiene prohibido hablar con otras reclusas.
FIRMA
para EXIGIR se ponga en libertad a Fatima Karim y se retiren todos los cargos en su contra
