
Pongan fin a las violaciones de derechos humanos en El Salvador
Pide al presidente Nayib Bukele que ponga fin al estado de excepción y cree políticas de seguridad pública centradas en los derechos humanos.
¿Cuál es el problema?
En El Salvador, el estado de excepción decretado en 2022 por el presidente Nayib Bukele está causando una crisis de derechos humanos. Esta medida, presuntamente promulgada para combatir la violencia de las bandas, ha suspendido derechos básicos y ha provocado la detención injusta y sin el debido proceso de más de 60.000 personas. El hostigamiento y la estigmatización se han convertido en norma para las personas que defienden los derechos humanos y profesionales del periodismo que se atreven a denunciar estas injusticias.
Estas medidas tienen consecuencias graves: Amnistía Internacional ha documentado la muerte de al menos 150 personas bajo custodia del Estado y casos de tortura, incluso de menores de edad. El derecho a la libertad de expresión y de prensa está también gravemente amenazado, y hay periodistas que se marchan del país o que se autocensuran.
Aunque estas medidas tienen como supuesto fin combatir la violencia de las bandas, en lugar de abordar las causas estructurales de este problema, derivan en el encarcelamiento generalizado sin hacer frente a las causas subyacentes. Así que #GraciasBukele por mostrar al mundo los que no debemos aceptar.
Tu firma puede hacer que las cosas cambien. El presidente Nayib Bukele tiene que saber que el mundo está hondamente preocupado y no apoya ni respalda medidas que violan derechos humanos. Por tanto, le pedimos que ponga fin al estado de excepción y trabaje en pos de políticas de seguridad pública integrales que respeten los derechos humanos en El Salvador.
¿Cómo puedes ayudar?
Firma nuestra petición hoy. Tu voz puede ayudar al cambio en El Salvador y proteger los derechos humanos básicos de su ciudadanía.
