
Presentados cargos penales contra defensora de derechos humanos
Tras haber pasado casi 75 días recluida por presunto vandalismo leve, la defensora bielorrusa de los derechos humanos y educadora Anastasia Loika, se enfrenta a cargos penales infundados.
Fue detenida de forma arbitraria el 6 de septiembre de 2022, cuando salía del Tribunal Municipal de Minsk, tras haber asistido a una vista del juicio en curso contra sus compañeros defensores y defensoras de los derechos humanos Marfa Rabkova, Andrei Chapyuk y ocho personas más. Durante el tiempo que estuvo recluida, no le permitieron acceder a su representante legal, y le negaron el tratamiento médico y necesidades básicas como ropa de abrigo y agua potable.
Durante la vista online, Nasta Loika afirmó haber sido torturada mediante descargas eléctricas durante un interrogatorio y abandonada en el patio ocho horas, sin ropa de abrigo. Enfermó a consecuencia del frío. Además, las autoridades penitenciarias se negaban a entregarle paquetes con medicamentos, productos de higiene personal y ropa de abrigo, que necesitaba con urgencia.
El 24 de diciembre, tras cinco periodos de reclusión de 15 días cada uno, se presentaron contra Nasta Loika cargos penales. La base de esta última acusación era la presunta participación de Nasta en la redacción de un informe sobre la persecución de grupos anarquistas en Bielorrusia en 2018. El informe en cuestión analiza desde un punto de vista crítico la labor de los agentes de policía, cosa que los investigadores interpretaron como «incitar a la hostilidad» contra agentes de policía como “grupo profesional”, de donde se deriva, a su vez, el cargo de “extremismo”. Se trata de un ejemplo más de la flagrante criminalización del trabajo de derechos humanos por parte de las autoridades bielorrusas.
Firma la petición para exigir
Garantizar la liberación inmediata e incondicional de Nasta Loika y el cese del uso indebido del sistema de justicia penal para perseguirla.
Promover una investigación inmediata sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos en relación con Nasta Loika y sobre su detención y procesamiento arbitrarios.
