fbpx
AOCOLOMBIA
barra-lateral002

Presidente Duque: ponga fin a la represión contra quienes protestan

Desde el 28 de abril, miles de personas salieron a la calle en todo Colombia en un “Paro Nacional” convocado por varios movimientos sociales para pedir el retiro de una reforma tributaria y la mejora en las medidas sociales y económicas. Las autoridades respondieron desplegando el ejército, estigmatizando a quienes se manifiestan, y reprimiendo las protestas con uso excesivo de la fuerza, incluidas armas que causaron cientos de heridas y la muerte de decenas de personas, además de detenciones arbitrarias o desapariciones. ¡Presidente, usted debe garantizar el derecho de la población a la reunión pacífica!

(ACTUALIZADA) El “Paro Nacional”, fue provocado por la propuesta de reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque con el objetivo de incrementar los ingresos tributarios para hacer frente a la crisis económica causada por los efectos de la pandemia de COVID-19, retomando varias reclamaciones de la sociedad colombiana desde finales de 2019: medidas para detener los homicidios de líderes sociales, cumplir el Acuerdo de Paz, mejoras en el sistema de salud y una reforma de la policía, entre otras.

El primero de mayo la respuesta presidencial fue anunciar la presencia militar en los centros urbanos y declarar: “Quiero también hacer una advertencia clara a quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones”. El 5 de mayo, el presidente declaró también que “[l]a amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales”, y añadió: “El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico”.

Desde el 28 de abril, las movilizaciones en ciudades como Bogotá, Cali y Pasto recibieron como respuesta el uso excesivo de la fuerza, fuerza armada y letal, causando la muerte a 39 personas, heridas a 216, 28  víctimas de lesiones oculares, y más de 963 detenciones, 12 denuncias sobre actos de violencia sexual y desaparición de personas.

Como presidente de la república instamos a Iván Duque a:

    • Poner fin a la estigmatización de las protestas sociales y dar una orden clara para que termine la represión;
    • Garantizar un entorno en el que se respete el derecho de reunión pacífica;
    • Condenar y reducir la respuesta violenta de agentes del estado contra las personas que protestan, y 
    • Asegurar que todas las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las recientes protestas se investiguen y sancionen en su totalidad.

¡Firma aquí y exige al Presidente Iván Duque dar una orden clara que ponga fin inmediato a la represión contra quienes protestan!

 

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Estoy de acuerdo con la visión, misión, principios y trabajo de Amnistía Internacional

Conozco y estoy de acuerdo con la Política de Manejo de Datos de Amnistía Internacional Chile