cabecera-chile
barra-lateral 01

Vivir en un medioambiente limpio es un derecho humano

Vivir en un medio ambiente libre de contaminación es un derecho que se hace urgente exigir también en estos días. El cambio climático y la contaminación están teniendo un enorme impacto en la vida y la salud de las personas. Lamentablemente, dicho impacto agrava aún más las desigualdades existentes en nuestra sociedad, pues afecta de manera exacerbada a las personas más vulneradas, desfavorecidas o discriminadas.

Ante este escenario desolador, personas de diferentes lugares de Chile, han alzado su lucha por defender el medio ambiente, la tierra y el territorio con el propósito de preservar el bienestar de sus comunidades. Ellas nos devuelven la esperanza y nos instan a tomar acción cuanto antes.

Sin embargo, sabemos que la batalla que dan los/as defensores/as medioambientales es muy dura y peligrosa, al punto que su labor figura entre las formas más letales de activismo según la organización Global Witness. En este contexto, es lamentable que Chile no cuente con mecanismos que den una debida protección a estas valientes personas, por lo que muchas de ellas se enfrentan a ataques, amenazas y amedrentamientos simplemente por cumplir una labor que tanto incomoda a ciertos grupos de poder.  

Les presentamos a Daya de “Salvemos Quintero” y a Cristian Ruiz, integrante de la “Coordinadora Coronel Despierta”,   ejemplos de activistas por el medio ambiente de nuestro país. Estas personas ponen toda su voluntad por cuidar el planeta, pero necesitan ahora nuestra solidaridad para que puedan seguir haciéndolo de manera segura y sin correr riesgos. 

Firma y exige al gobierno de Chile que: 

  • Los derechos ambientales sean reconocidos y garantizados de manera inmediata, asegurando que las personas de estas zonas de sacrificio vivan en un medio ambiente limpio y saludable, y tengan acceso a medidas de reparación.
  • Asegure el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia de las comunidades en asuntos ambientales.
  • Garantice que los/as defensoras ambientales así como vecinos/as de la comunidad pueden defender sus derechos de manera segura. 
  • Firme y ratifique el Acuerdo de Escazú, sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
  • Garantice que las demandas socio ambientales y de las organizaciones territoriales sean incorporadas en el proceso constituyente. 

 

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Estoy de acuerdo con la visión, misión, principios y trabajo de Amnistía Internacional

Conozco y estoy de acuerdo con la Política de Manejo de Datos de Amnistía Internacional Chile