Campañas - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

#ChileSinBarreras

Pertenece a: Campañas Locales, Chile

Actualmente, Chile cuenta con una Ley de Extranjería que se remonta a 1975, el Decreto Ley 1094, cuyo objetivo central es preservar la seguridad nacional, regulando exclusivamente condiciones de entrada, permanencia y salida de Chile. Cuarenta años más tarde y con 465 mil extranjeros que han convertido al país en testigo de un flujo de inmigración nunca antes visto, este Decreto Ley sigue vigente, ocasionando graves vulneraciones al acceso a derechos y a la vida cotidiana de las personas migrantes.

Arbitrariedades en las fronteras; dificultad en el acceso a diversos derechos sociales; problemas para validación de estudios; niños y niñas con matrículas provisorias; explotación y condiciones laborales precarias y hacinamiento, son las principales barreras que las personas migrantes deben sobrellevar en Chile. Lamentablemente esto se acrecienta cuando la situación migratoria es irregular. Sin embargo, incluso cuando cuentan con visados y permanencias regulares, las personas migrantes siguen siendo altamente vulnerables a abusos y a hostilidades por parte de una sociedad que no los reconoce plenamente como sujetos de derechos.

Si bien el compromiso de reformar la legislación migratoria formó parte del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la iniciativa aún no se traduce en proyecto de ley. El actual gobierno tiene la oportunidad histórica de promulgar una nueva ley que modernice el proceso y que esté a la altura de las necesidades y la realidad actual.

Es por ello que desde Amnistía Internacional se lanza la campaña Chile Sin Barreras, que tiene por objetivo instar al Gobierno a que presente con premura y dé prioridad a la tramitación de un proyecto de ley de migraciones que garantice los derechos humanos de las personas migrantes. Además, busca sensibilizar a los/las parlamentarios/as y a la ciudadanía en general sobre las continuas vulneraciones que sufren las personas extranjeras que residen en el país y avanzar en la plena inclusión de todas y todos.

Más información

logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate