Destacados

NO CEDEREMOS AL MIEDO NI PERDEREMOS LA ESPERANZA

Mientras la pandemia de COVID-19 se propaga rápidamente por todo el mundo, a toda la población nos preocupa el futuro. En los países a los que ha llegado el virus, muchas personas han perdido a seres queridos. En otros lugares, la ciudadanía se prepara para contener la propagación del virus, preguntándose cuánto podrán aguantar los sistemas de salud. Incluso para las personas que aún no se han visto afectadas directamente, la COVID-19 está trastornando su vida de formas inimaginables.

Estés trabajando en casa, sin empleo, en aislamiento voluntario o cuidando a otras personas, son tiempos de soledad e incertidumbre. Ahora mismo, la vida parece suspendida... pero la lucha por los derechos humanos no se detiene nunca.

Incluso en épocas de incertidumbre, Amnistía seguirá denunciando a quienes violan los derechos humanos dondequiera que los veamos

Puede que los gobiernos aprovechen el pánico por el coronavirus para ocultar sus violaciones de derechos humanos. Deben saber que los estamos vigilando.

Noticias de Chile y América

Editorial #12 – Riesgos del plan de desconfinamiento, protesta, medidas sanitarias y situación en Wallmapu

Una parte importante de la agenda reciente ha sido el anuncio del “Plan Paso a Paso” por parte del gobierno. Sin embargo, resultan todavía poco claros los criterios que determinan el cambio de un paso al otro. Particularmente, no queda claro si existen otros criterios adicionales a los informados y si habrá acceso público a los datos completos que permitan entender cómo se midieron.

Editorial #11 – Huelgas de hambre de presos mapuche, personas migrantes, persistencia de actuar policial indebido

Al día de hoy, hay 27 personas mapuche privadas de libertad que se encuentran en huelga de hambre en Temuco, Angol y Lebu. De ellas, al menos 19 se encuentran en prisión preventiva. Este lunes, el machi Celestino Córdova, en huelga de hambre desde el 4 de mayo, tomó la decisión de iniciar una huelga seca (sin ingerir líquidos) y se encuentra en estado grave de salud.

Amnistía Internacional emitirá editoriales sobre derechos humanos en el contexto de pandemia

Amnistía Internacional publicará semanalmente un editorial sobre el estado de los derechos humanos en el contexto de Covid-19. Amnistía Internacional continúa trabajando en la defensa de los derechos humanos, ni la …

Editorial #7 – Cambio de Ministro de Salud, grupos más vulnerables, situación en Wallmapu, permisos para periodistas

En el contexto de la pandemia, como Amnistía Internacional seguimos en un rol de constante vigilancia acerca de la situación de derechos humanos. En esta editorial, destacaremos semanalmente algunos temas de …

Nicaragua: Organizaciones internacionales piden al presidente Ortega que cesen el acoso y los despidos arbitrarios de personal sanitario

Tras el despido de al menos 16 trabajadores y trabajadoras de la salud en las últimas semanas, después de que alzaran la voz contra la respuesta del gobierno nicaragüense a la …

Perú: Las autoridades deben regularizar la situación migratoria de las personas venezolanas en el contexto de la crisis de COVID-19

En respuesta a la inadecuada protección prestada por Perú a los derechos humanos de las personas refugiadas procedentes de Venezuela, y dada la urgencia que impone la pandemia de COVID-19, que …

El miedo nos divide. La esperanza moviliza.

Actúa

Al personal de la salud: Prometo Cuidarte

Quienes trabajan en el sector salud son protagonistas en la atención de la pandemia del Covid-19. No solo personal médico