Derechos Humanos y COVID-19: Decálogo para afrontar la pandemia

Las autoridades deben poner los derechos humanos en el centro de todas las políticas de prevención, contención y tratamiento del coronavirus, esto con el fin de proteger la salud de todas las personas.

Sobre la relación Covid-19 y derechos humanos, te dejamos nuestro decálogo para afrontar la pandemia:

1) DERECHO A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Además de la salud física, los Estados deben garantizar el apoyo psico-social a las personas, por las consecuencias para la salud mental que puede provocar la epidemia de COVID-19.

2) SALUD PÚBLICA Y UNIVERSAL

Los bienes, instalaciones y servicios de atención médica, incluido el acceso a la atención, vacunas y curas desarrolladas para COVID-19 en el futuro, deben estar disponibles en cantidad suficiente para TODAS las personas.

3) ESPECIAL CUIDADO A PERSONAS VULNERABLES

Además de la población de riesgo, existen otros grupos vulnerables: Personas que viven en la pobreza, sin hogar, migrantes en situación irregular, personas con ingresos más bajos y empleo inseguro, personas privadas de libertad. 

Debe considerarse, además, la existencia de comunidades completas sin acceso al agua potable, algunas de las cuales dependen de camiones algibe, para quienes será difícil o imposible cumplir con las medidas de higiene necesarias para la prevención del contagio.

4) PROTECCIÓN PARA QUIENES NOS PROTEGEN

Es necesario proporcionar equipo de protección personal adecuado y de calidad, información, formación y apoyo psicológico para facilitar la labor de médicos/as, enfermeros/as  y demás personal implicado en la respuesta

5) GÉNERO

En emergencias de salud pública anteriores se ha visto cómo las mujeres, quienes desempeñan funciones de cuidado en mayor medida, están en mayor riesgo de exposición a enfermedades. Las autoridades deben tener este antecedente en consideración. 

Además, las mujeres pueden ver en riesgo la atención de su salud sexual y reproductiva, así como la protección en caso de violencia intrafamiliar. En el caso de las personas LGBTIQ+, preocupa también la situación de hostigamiento y violencia que sufren al interior de sus hogares.

6) SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS LABORALES

Las prohibiciones de viaje y cuarentenas pueden tener consecuencias en derechos laborales en general, afectando desproporcionadamente a trabajadores migrantes, personas con condiciones precarias de trabajo, con bajos ingresos y del sector informal.

 El Estado debe garantizar acceso a la seguridad social (salud, subsidios por enfermedad, licencias) a quienes no pueden trabajar por la pandemia (por estar enfermas, en cuarentena o por cuidar a sus hijos/as con clases suspendidas).

7) DERECHO A LA INFORMACIÓN

Los Estados deben garantizar el acceso a información clara, accesible, oportuna y significativa sobre la naturaleza del Coronavirus y el grado de amenaza para la salud. China o Irán han restringido difusión de información subestimando sus riesgos.

8) DERECHO A LA LIBERTAD

Las cuarentenas se pueden decretar cuando existe un fin legítimo, como puede ser evitar la propagación de enfermedades infecciosas, tal como es el caso en el que nos encontramos. Si se decretan, se deben proteger los derechos de las personas en cuarentena, y satisfacer sus necesidades básicas: alimentos, agua, saneamiento, etc.

9) RESTRICCIONES EN LA LIBRE CIRCULACIÓN

Las restricciones y prohibiciones de viaje deben ser legítimas y necesarias, como puede ser para proteger la salud. Las restricciones no deben tener carácter discriminatorio. 

10) SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

Los gobiernos de países con capacidad económica y técnica para hacerlo, deben ayudar a los que tengan menos recursos a preparase para cualquier brote y ocuparse de él.