Durante la pandemia por Covid-19, el confinamiento y las cuarentenas decretadas en determinadas comunas, aún vigentes en muchos casos, se han disparado las llamadas de auxilio de víctimas de violencia intrafamiliar (no solo de mujeres, sino también de personas jóvenes principalmente de la comunidad LGBTIQ+ que son hostigadas al interior de sus hogares).  

En Amnistía Internacional somos conscientes de que para muchas personas el lugar donde viven no son espacios seguros, y que la pandemia puede provocar, en muchos casos angustia y ansiedad. Por eso, si estás viviendo abuso y violencia al interior de tu hogar durante el confinamiento, necesitas contención o conoces a alguien que pueda estar sufriendo, estos recursos podrían ayudarte:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Todas las personas que son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar: mujeres, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras, pueden llamar al fono familia 149. Está disponible las 24 horas y los 365 días del año, y se puede acceder tanto desde teléfonos de red fija como móviles.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Si necesitas realizar una denuncia anónima, llama a la Policía de Investigaciones al: 6004000101

En caso de una emergencia, llama al: 134 (PDI), 133 (Carabineros), 149 (fono familia)

Si necesitas orientación en casos de violencia de género, llama al: 1455

Si necesitas hacer seguimiento a una denuncia, contacta a Fiscalia: 6003336000

Si necesitas orientación por violencia de género: 

  • Puedes contactar a la organización Miles a través del mail: consejeria@mileschile.cl
  • Contactar al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género: 1455
  • Red Psicológica Feminista, ofrece atención psicológica online a mujeres que busquen enfoque de género en su terapia, así como también a mujeres que han sido víctimas de violencia. Para más información consultar a redpsicologicafeminista@gmail.com o a través de su cuenta de instagram @redpsicologicafemn  

También hay aplicaciones móviles que te podrían ayudar: 

  • App Antonia que tiene la opción de apretar un botón de pánico en caso de una situación de violencia. La app genera una alerta a tu red de contactos definida previamente a través de tu celular. Desde ese momento, se activará el micrófono del celular e irá registrando el sonido ambiente. Esos archivos de audio quedan registrados en una nube, por lo que no pueden ser borrados y pueden ser usados como pruebas legales.
  • App Voy Contigo que también tiene la opción de apretar un botón de pánico que alerta a tus contactos de confianza y a otrxs usuarixs de la app. Además puedes compartir tu ubicación en tiempo real a contactos de confianza en caso de estar ante una situación de inseguridad o peligro.

PERSONAS LGTBIQ+

  • Si eres niñe, adolescente o joven LGTBIQ+ y tu casa no es un espacio seguro, puedes contactarte con TODO MEJORA en los horarios de hora segura. Más información en: https://todomejora.org/apoyo/ .
  • La Fundación Daniel Zamudio está brindando orientaciones vía online para toda persona que lo requiera. Escribe a psicologia@fundaciondanielzamudio.cl.
  • Si eres lesbiana, bisexual, no binarie o trans y necesitas orientación legal o denunciar vulneraciones por orientación sexual, identidad o expresión de género, puedes hacerlo a través de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, escribiendo a agrupacion@rompiendoelsilencio.cl o también puedes escribir por whatsapp al +56953045816. 
  • Si eres lesbiana y/o bisexual y necesitas atención psicológica, en la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio están realizando sesiones online. Solicita tu hora escribiendo a psicologasrs@gmail.com
  • Si eres una persona trans, desde Organizando Trans Diversidades han decidido que los acompañamientos y las atenciones entre pares se hacen en línea. Escribe a atenciones@otdchile.org.
  • Desde la Fundación Iguales también están brindando apoyo legal gratuito en Arica, Santiago, Concepción y Punta Arenas. Escribe a www.iguales.cl/apoyolegal.
  • Si necesitas orientación jurídica, Acción Gay te puede ayudar, escribe a: comunicaciones@acciongay.cl .
  • El movimiento de integración y liberación homosexual (MOVILH) está llevando a cabo orientación legal gratuita por violencia, discriminación o abuso, escribe a movilh@gmail.com.
  • El Movimiento Unificado de Minorías Sexuals (MUMS) brinda apoyo psicológico, escribe a contencion@mums.cl .

NIÑES Y JÓVENES

  • Niñes y jóvenes pueden hacer uso de la “Línea Libre”, un canal de orientación psicológica gratuito, especializado, confidencial e inmediato creado por la Fundación Para la Confianza junto al Colegio MédicoDefensoría de la Niñez, INJUV, algunas municipalidades, el Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de la Niñez. Pueden llamar al 1515, chatear por la Aplicación Línea Libre o vía correo electrónico a través del sitio www.linealibre.cl
  • También puedes llamar al fono infancia, donde te darán apoyo psicológico, también a las personas adultas responsables del menor: 147.
  • Si necesitas hacer una denuncia también puedes recurrir a la Defensoría de la Niñez al número +56224979600.

PERSONAS ADULTAS MAYORES

  • El fono mayor 800 4000 35 opera a nivel nacional, de forma gratuita desde red fija, y es atendido por especialistas en temáticas de personas mayores.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DURANTE LA PANDEMIA: DÓNDE ACUDIR CUANDO TUS DERECHOS ESTÁN SIENDO VULNERADOS

  • Si necesitas información sobre salud sexual o reproductiva, información o comprar métodos anticonceptivos, o si requieres con urgencia asesoría de una matrona, puedes consultar en APROFA Chile, a través del whatsapp +56 9 58122382.
  • El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) ofrece servicios remotos de: consejería, indicación y despacho de métodos anticonceptivos, consulta médica, ginecológica y de matrona. Para consultar sobre atenciones y servicios de salud sexual que no requieran exámenes físicos contactarse al whatsapp +56 962820186. 

Nota: este artícula está redactado con lenguaje inclusivo no binario. Usaremos la letra “e” con el fin de incluir a todas aquellas personas que se identifican con las diversas expresiones e identidades de género.