Global: El informe de la ONU debe marcar el fin de una “guerra a las drogas” manifiestamente fallida

Ante la publicación de un nuevo informe de la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la salud, en el que pide a los gobiernos que abandonen toda respuesta punitiva a las drogas y en su lugar adopten un enfoque basado en la reducción del daño y en los derechos humanos, con antelación al 26 de junio, Día Internacional contra las Drogas, Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, ha manifestado:


Es un llamamiento urgente y valiente a los gobiernos de todo el mundo para que renuncien de una vez a las políticas de ‘guerra a las drogas’ manifiestamente fallidas. Durante más de seis decenios, este enfoque erróneo de la salud pública no sólo no ha reducido el uso y el suministro de drogas, sino que además ha causado de forma generalizada violaciones de derechos humanos, violencia, encarcelaciones masivas, sufrimiento y abusos en todo el planeta, que afectan de manera
desproporcionada a los miembros de comunidades históricamente marginadas.


Este informe subraya de un modo contundente que otra vía es posible. El enfoque en la reducción del daño, el tratamiento y el apoyo social ha demostrado los beneficios de situar los derechos humanos en el centro de las políticas sobre drogas. La evidencia y los datos acumulados durante años por organizaciones de la sociedad civil y mecanismos de derechos humanos en todo el mundo dan fe de la eficacia de estos métodos para reducir las consecuencias adversas de las drogas en materia económica, social y de salud.


Se han sacrificado muchas vidas y ya es hora de dejar de malgastar recursos. Los gobiernos deben dar por concluida la ‘guerra a las drogas’ y empezar a aplicar las recomendaciones incluidas en este informe. Esto incluye la despenalización del uso personal, la posesión, el cultivo y la adquisición de drogas, y avanzar hacia la regulación efectiva de las drogas para garantizar acceso legal y seguro a las personas autorizadas.”


El 26 de junio, Día Internacional contra las Drogas, activistas de todo el mundo se unirán con motivo de la campaña #SupportDontPunish, y Amnistía Internacional publicará su nuevo documento de política Time for change: advancing new drug policies that uphold human rights. El documento incluye recomendaciones claras a los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales para que promuevan las políticas sobre drogas más respetuosas con los derechos humanos.


Información complementaria


La relatora especial de la ONU sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental es una experta independiente del Consejo de Derechos Humanos.

En su informe más reciente, presentado hoy al Consejo, analiza cómo las políticas punitivas sobre drogas afectan al derecho a la salud, especialmente en el caso de las personas y comunidades marginadas, que sufren formas entrecruzadas de discriminación. Una vez más, la relatora subraya claramente en su informe que la reducción del daño es un componente básico del derecho a la salud, y pide a los gobiernos que abandonen las respuestas punitivas a las drogas que hayan resultado dañinas y contraproducentes.

Contenido relacionado: