Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 10 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.
Cada vez que se comete un abuso en algún lugar del mundo, Amnistía Internacional investiga los hechos y arroja luz sobre ellos.
Trabajamos mediante la presión pública y la solidaridad internacional. Lo hacemos de diferentes formas, buscando estratégicamente cuál o cuáles son las más efectivas para conseguir los cambios que se propone.
¿CÓMO LO HACEMOS?
- Con activismo
- Con incidencia
- Con educación en derechos humanos
- Investigando
- Comunicando
ES MEJOR ENCENDER UNA
VELA QUE MALDECIR LA
OSCURIDAD.
Peter Benenson
¿DÓNDE COMENZÓ TODO?
En 1961, el abogado británico Peter Benenson se indignó al enterarse de que dos estudiantes portugueses habían sido encarcelados sólo por brindar por la libertad. Escribió un artículo para el periódico “The Observer”y emprendió una campaña de increíble repercusión. Su llamada a la acción, que se reprodujo en periódicos de todo el mundo, dio origen a la idea de que las personas de todo el mundo pueden actuar de forma conjunta y solidaria en defensa de la justicia y la libertad.
Este momento de inspiración no solo marcó el nacimiento de un movimiento extraordinario, sino también el inicio de un cambio social.
Hasta que no haya sido puesto en libertad el último preso de conciencia, hasta que no haya sido cerrada la última cámara de tortura, hasta que no se haya hecho realidad para las personas del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no habremos hecho nuestro trabajo” Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional
VISIÓN Y MISIÓN
La visión de Amnistía Internacional, es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.
Animada por esta visión, la misión de Amnistía Internacional consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los graves abusos contra todos estos derechos.
NUESTROS VALORES BÁSICOS
DE VÍCTIMAS
PRINCIPALES OBJETIVOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
- Trabajamos por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de abusos graves, como los juicios injustos, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales o la violencia de género.
- Defendemos a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata. También a la población civil en los conflictos armados.
- Defendemos a las víctimas de la violencia a manos de los Estados (policías, ejércitos, etc.) y de otros actores (empresas, grupos armados, etc.)
- Hacemos campaña por el derecho a la salud y por los derechos sexuales y reproductivos.
- Luchamos contra la tortura y los malos tratos, por la abolición de la pena de muerte, y por un control efectivo sobre el comercio de armas.
- Defendemos la dignidad de las personas pobres, denunciando los abusos que causan o agravan la pobreza, y luchamos para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia, porque disfrutar de atención sanitaria sin discriminación, de una vivienda adecuada, de agua limpia, de un medio ambiente sano… es un derecho humano.
- Protegemos el derecho de todas las personas a expresarse libremente y a no sufrir discriminación.
- Denunciamos la tecnología que atenta contra los derechos de las personas, como su derecho a la privacidad, a no sufrir interferencias indebidas en sus comunicaciones o a recibir una información veraz.
- Exigimos que los presos de conciencia sean liberados y que las personas que denuncian abusos en cualquier país obtengan protección.
Cómo nos organizamos en el movimiento global
¿CÓMO PUEDES AYUDAR?
Más de 10 millones de personas alrededor del mundo han tomado acción en la defensa de los derechos humanos.