Libertad para abogada encarcelada en Túnez

Sonia es una abogada que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos en Túnez. En la actualidad, se encuentra en prisión y se enfrenta a numerosos años entre rejas. ¿Su delito? Hablar claro en contra del racismo y de las inhumanas condiciones penitenciarias. Firma la petición y exige su libertad ya.

¿Cuál es el problema?

Sonia es una abogada y analista de los medios de comunicación que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos. Defiende a las personas marginadas y dice, al precio que sea, aquello que el resto calla por temor. Ha criticado abiertamente las inhumanas condiciones penitenciarias y el racismo, temas que aborda con frecuencia en programas de televisión y radio.

El 11 de mayo de 2024, agentes de policía enmascarados irrumpieron en el Colegio de Abogados de Túnez y detuvieron a Sonia, que fue recluida en la prisión de Manouba, donde aún permanece. Las autoridades tunecinas la han declarado culpable y condenado por el cargo infundado de “difusión de noticias falsas”.

Sonia se enfrenta a numerosos años en prisión por haber alzado la voz contra las injusticias. Su encarcelamiento es a todas luces un intento de silenciarla. Se encuentra recluida en condiciones inhumanas. Su celda, que comparte con cuatro personas más, está infestada de ratas e insectos. Las autoridades penitenciarias la han sometido a malos tratos y le niegan atención médica adecuada, lo que incluye una medicación que necesita con urgencia. Desde que está en prisión ha desarrollado graves problemas de salud, como diabetes, dolor de espalda y de rodilla, inflamación de las piernas e hipertensión arterial. Nadie debería enfrentarse a la cárcel por alzar la voz contra la injusticia.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición para pedir a las autoridades tunecinas la liberación inmediata e incondicional de Sonia.