CARTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

CARTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

28, Mar. 2016

Señora Presidenta,

La falta de independencia e imparcialidad que caracteriza al sistema de justicia militar pone en riesgo el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile. Esta situación debe cambiar cuanto antes.

Le recuerdo que en el 2005 una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ordenó al Estado de Chile limitar la competencia de los tribunales militares a delitos estrictamente de carácter militar y excluir a los civiles de su jurisdicción.

Sin embargo, el cumplimiento íntegro de la sentencia sigue siendo un tema pendiente diez años después.

En el 2014 usted se comprometió a reformar la justicia militar. Por ello, Sra. Presidenta, le insto a retomar su compromiso a favor de la reforma de la justicia militar en su próximo mensaje presidencial del 21 de mayo, así como pasos concretos para:

  • Reformar el Código de Justicia Militar para poner fin al uso de la justicia militar para investigar, enjuiciar y sancionar violaciones de derechos humanos y limitarla a delitos estrictamente de carácter militar que involucren a militares.
  • Garantizar recursos suficientes en la justicia ordinaria para absorber denuncias de violencia policial con la debida prioridad y que los presuntos responsables de las violaciones comparecen ante la justicia.

Para volver a la acción on line y firmar la petición pincha aquí

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate