CARTA PARA LA FISCAL GENERAL DIANA SALAZAR - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

CARTA PARA LA FISCAL GENERAL DIANA SALAZAR

2, May. 2019

Señora Fiscal General:

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan juntas para promover y defender los derechos humanos. Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfruten de todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales. Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso.

A lo largo de 2018, Amnistía Internacional registró una serie de ataques y amenazas en Ecuador contra las defensoras de los derechos humanos Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, integrantes del colectivo Mujeres Amazónicas.

A pesar de que todas estas defensoras presentaron denuncias penales, la Fiscalía General del Estado no ha investigado adecuada y efectivamente estos delitos ni ha concedido medidas de protección a las defensoras. Esto las ha obligado a arriesgar sus vidas y las de sus familias para seguir realizando su importante y legítima labor.
Como fiscal general de Ecuador, en sus manos están el poder y la responsabilidad de poner fin a esta situación.
Por todo ello, le pedimos que:

-Avance en las investigaciones sobre los ataques y amenazas contra Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, y que esas investigaciones se lleven a cabo sin demora y de manera exhaustiva, independiente e imparcial;

-Investigue la posibilidad de que esos ataques puedan haber sido motivados por el trabajo de derechos humanos de estas mujeres, identifique a todos los presuntos autores tanto materiales como intelectuales de estos hechos y los haga comparecer ante la justicia;

-Diseñe e implemente un Protocolo de Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos, para reforzar la coordinación entre los mecanismos y autoridades encargados de llevar a cabo investigaciones penales.

Atentamente,

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate