¡Justicia para Camilo Catrillanca! - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

¡Justicia para Camilo Catrillanca!

16, Nov. 2018

El miércoles 14 de noviembre de 2018 se realizó un operativo policial en la comunidad de Temucuicui. Según información de prensa, se perseguía a sujetos que habrían robado tres vehículos. El operativo habría sido realizado por la unidad especializada que se ha conocido como “Comando Jungla”, utilizando armamento pesado y vehículos blindados.

En el marco de este operativo policial, resultó muerto Camilo Catrillanca, de 24 años, por un disparo en la cabeza. Si bien algunas versiones hablan de un enfrentamiento, otras han señalado que el disparo fue recibido por la espalda.

Camilo Catrillanca estaba acompañado de un joven de 15 años, quien fue detenido. El 15 de noviembre el Juzgado de Garantía de Collipulli declaró ilegal su detención al considerar que los antecedentes presentados por el fiscal no permiten conectarlo con el robo de los vehículos.

El gobierno en sus primeras declaraciones dio respaldo a Carabineros. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de la Araucanía quedó a cargo de la investigación.

Con tu firma exige al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y a la Fiscalía Regional de la Araucanía que:

  • se garantice una investigación exhaustiva e imparcial de la muerte de Camilo Catrillanca,
  • los responsables sean llevados ante la justicia y sancionados de acuerdo a la gravedad del delito cometido,
  • se brinden garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares, y se ponga fin a la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas.

Volver a la acción

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate