KARINA RIQUELME VIVEROS - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

KARINA RIQUELME VIVEROS

7, Dic. 2016

Abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), que trabaja como defensora de casos que involucran a personas mapuche en la ciudad de Temuco. En agosto de 2016, pocos meses después de que ella asumió la defensa en un caso de alta connotación contra una persona Mapuche por aplicación de la ley antiterrorista, en numerosas ocasiones se identificó la presencia de hombres vestidos de civil que la vigilaban a ella y a un colega en los tribunales y sus alrededores, y les tomaban fotografías. Dos vehículos en que se movilizaban las personas que la vigilaban pertenecían a los Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, respectivamente, según el registro de matrículas vehiculares.

Karina Riquelme y su colega, presentaron un recurso de amparo en contra del contra del Jefe de Carabineros de Chile IX Zona Araucanía y el Prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile ante la Corte de Apelaciones de Temuco para obtener la protección de su derecho a la libertad personal.karina El 1 de octubre de 2016, el amparo fue rechazado por la Corte de Apelaciones al considerar que las actuaciones de los miembros de la policía podían enmarcarse dentro su accionar normal en los tribunales. El 19 de octubre de 2016, la Corte Suprema confirmó el rechazo del recurso. Sin embargo, advirtió al Ministerio Público el no interferir el trabajo de la y el abogado dentro del marco de investigaciones iniciadas contra éstos, y que los policías deberían sujetar sus acciones a la ley ya las instrucciones específicas dadas por la autoridad competente de modo que no se afectara el ejercicio de la profesión de los abogados. No obstante, como señala la propia abogada, “nosotros hasta el día de hoy no sabemos quién nos tomó la fotografía oficialmente porque todos los organismos negaron que nos estuvieran fotografiando. No sabemos hasta el día de hoy dónde están esas fotos, quien las tiene y para qué las querían”.

La investigación realizada en el marco del recurso de amparo reveló que existen dos investigaciones abiertas en contra de Karina Riquelme y su colega, por el mismo fiscal que es su contraparte en el juicio mencionado antes. En 2010, este mismo Fiscal quien era la contraparte de la abogada en otro juicio por ley antiterrorista, instó a que se inicie de oficio una investigación en su contra por fingimiento de la profesión.

La abogada reconoce que “evidentemente afecta” y genera una sensación de desamparo. La abogada Riquelme señala que “se genera algo mediático, y los abogados nos hemos hecho personas conocidas. Nuestro trabajo es técnico-jurídico, pero se transforma en una pelea pública que no es lo importante, y que desvirtúa el trabajo que hacemos en tribunales. Se publica eso y no que hay 11 personas presas sin pruebas”.

En octubre de 2016, se envió una comunicación al Relator sobre Defensores/as de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien envió una solicitud de información al respecto al Estado de Chile.

Amnistía Internacional solicita a la Fiscalía y a las policías que informen acerca de cómo están implementando el llamado de la Corte Suprema para asegurar que se facilite el trabajo de los abogados.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate