Las 5 exigencias de Amnistía Internacional - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Las 5 exigencias de Amnistía Internacional

14, Oct. 2020

Las protestas masivas que ocurrieron en todo Chile a partir de octubre de 2019, exigiendo dignidad y derechos esenciales, fueron reprimidas violentamente, afectando a miles de personas que se manifestaban de manera pacífica, y generando la peor crisis de derechos humanos vivida en el país desde el término de la dictadura. Por ello, es urgente avanzar al menos en lo siguiente:

  1. Que las autoridades reconozcan públicamente la gravedad de las violaciones de derechos humanos cometidas y adopten todas las medidas necesarias para reparar a las víctimas y/o sus familias y evitar que hechos como estos se repitan.
  2. Que la Fiscalía siga investigando las responsabilidades en toda la línea de mando hasta el máximo nivel.
  3. Que Carabineros haga investigaciones internas eficaces a sospechosos de haber cometido estos hechos, y asegure que no estén en sus puestos mientras la investigación no concluya.
  4. Que el gobierno y Carabineros aseguren la prohibición para el control del orden público del uso de balines TEC Harseim o cualquier otra munición de efecto múltiple y lesivo, la elaboración de protocolos adecuados y la revisión de expedientes administrativos para garantizar que ninguna persona que haya cometido violaciones de derechos humanos permanezca en la institución.
  5. Que el gobierno y el Congreso impulsen una reforma amplia y profunda de Carabineros de Chile, asegurando respeto y protección de los derechos humanos, auténtica subordinación al poder civil y un sistema de control, monitoreo y evaluación tanto institucional como desde la ciudadanía.
Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate