- Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

7, Dic. 2017

¿Qué pedimos en este caso y a quién nos dirigimos?

  • Que Carabineros informe si se ha realizado una investigación en relación al operativo policial realizado en casa del lonko Víctor Queipul el 14 de junio de 2016 – y en caso contrario, que se realice de inmediato – teniendo en consideración que el relato del lonko revela que no se le informó la razón del operativo, que se habría hecho uso indiscriminado de gases lacrimógenos, y que se permitió la sustracción del lonko por parte de desconocidos durante el mismo operativo.
  • Que la Fiscalía asegure que se avance en la realización de una investigación transparente, independiente e imparcial de la querella presentada por el lonko en relación al secuestro del cual fue objeto, para lo cual, como primera medida, cambie al fiscal a cargo por algún fiscal que no tenga a su cargo causas en las cuales el lonko Víctor Queipul aparezca como imputado.
  • Que el Ministerio del Interior dé la debida atención al asunto, para dar protección a Víctor Queipul y su familia, a las personas que habitan la comunidad de Temucuicui, así como a cualquier otra persona del pueblo mapuche que enfrente ataques en razón de sus demandas territoriales.
  • Que todas las autoridades se abstengan de realizar declaraciones que vayan en contra del principio de presunción de inocencia y estigmaticen/criminalicen a los defensores y defensoras de derechos humanos.

¿Quién es el lonko Víctor Queipul?

Víctor Queipul Hueiquil es un defensor de derechos humanos Mapuche y lonko, o autoridad tradicional de la Comunidad Autónoma de Temucuicui desde hace 20 años. En el pueblo Mapuche se llega a ser lonko por linaje familiar. Su familia, la Queipul Melinao, es de las más grandes y tradicionales de Temucuicui y sus integrantes han estado activos en la defensa de los derechos del Pueblo Mapuche. Antes de ser lonko, Víctor Queipul Hueiquil era werken o vocero de la comunidad. Por décadas, la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales Mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación.

Durante años, las y los mapuche de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo de derechos humanos. Los niños y niñas han resultado particularmente afectados en el marco de operativos policiales realizados en la comunidad.

En diciembre de 2014 fue incendiada una casa donde dormía parte de la familia de Víctor Queipul Hueiquil. El defensor presentó una querella por los hechos. El 28 de marzo de 2016, la fiscalía decidió no continuar con la investigación de estos hechos.

¿Qué pasó en junio de 2016?

El 14 de junio 2016, época de invierno en Chile, después de las 6 de la tarde cuando ya estaba oscuro, un grupo de carabineros realizó un operativo policial en el territorio de la comunidad Autónoma de Temucuicui. Los carabineros dispararon gases lacrimógenos y usaron armas antidisturbios. El entorno y el interior de la casa del defensor se llenaron de gases lacrimógenos, afectando a varios niños y niñas presentes, incluyendo a una bebé de 3 meses.

Cuando Víctor Queipul Hueiquil salió de su casa para averiguar lo que sucedía, el defensor informó que le fue disparada una bomba lacrimógena que estalló en su pecho, dejándolo momentáneamente incapacitado. En ese momento dos hombres no uniformados se le acercaron y le dijeron que le ayudarían. Estas personas alejaron al defensor del lugar y lo llevaron a un vehículo donde se encontraba una tercera persona.

Víctor Queipul Hueiquil estuvo en poder de estas tres personas y en contra de su voluntad, entre aproximadamente las 8 de la noche del 14 de junio y las 4 de la mañana del día siguiente. Durante este tiempo le vendaron los ojos y lo amarraron. Los hombres lo golpearon con las manos y las piernas, así como con objetos, múltiples veces en distintas partes del cuerpo. Lo sentaron a la fuerza y le abrieron las piernas para provocarle dolor. Mientras estuvo retenido, los hombres le pidieron información sobre la ubicación de supuestas armas en poder de la comunidad, le reprocharon su trabajo con las comunidades Mapuche y su apoyo a una machi o líder espiritual y le exigieron dejar su trabajo por los derechos del Pueblo Mapuche. Así mismo, los hombres amenazaron con asesinar al defensor en distintas ocasiones. Finalmente, los hombres lo dejaron abandonado.

El defensor caminó desorientado hasta que llegó a Traiguén, un poblado que se encuentra a aproximadamente 50 km de su casa. El defensor denunció el hecho ante la Comisaría de Traiguén y posteriormente interpuso una querella formal por los mismos hechos, representado por su abogada Karina Riquelme.

¿Qué ha pasado con la querella presentada por el lonko?

En octubre de 2016, la Fiscalía abrió una causa penal contra Víctor Queipul Hueiquil por la supuesta comisión de daños simples a un vehículo policial producidos en mayo de 2016. Esta investigación se suma a otras abiertas contra el defensor, incluyendo algunas que han sido cerradas. El defensor y su abogada, tienen información de que también lo estarían investigando por hechos ocurridos durante el operativo policial en el que fue atacado.
El fiscal asignado a la investigación de la querella del lonko, es el mismo Fiscal que está investigando algunas de las causas abiertas en las cuales el lonko es imputado.

En mayo de 2017, la Fiscalía decidió no perseverar con la investigación de la querella presentada por el lonko. Sin embargo, días antes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una nueva querella por torturas, basada en los mismos hechos, por lo cual se continúa la investigación judicial de los hechos.

El INDH ha conseguido la realización de algunas diligencias nuevas. Además el INDH solicitó el cambio de fiscal por alguno que no tenga a su vez causas en contra del lonko a su cargo, pero esta solicitud fue denegada por la Fiscalía por estimar que no existe ninguna inhabilidad legal. El cambio de fiscal es crucial para que el lonko tenga un nivel de confianza que le permita autorizar diligencias que deben ser realizadas al interior de la comunidad. Por tanto, la continuación de la investigación depende, en gran medida, de este cambio de fiscal.

Volver a la acción

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate