LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Cristian Ruiz: «El Estado de Chile condena a las personas a vivir en un ambiente contaminado»

6, Dic. 2019 | Categoría: ,

Cristian Ruiz, de 34 años, es vecino de Coronel, en la región del Biobío, abogado  e integrante de la Coordinadora Coronel Despierta, formada en 2017 para educar, concientizar y sensibilizar respecto a la problemática que se enfrentan los 120 mil habitantes de Coronel como  zona de sacrificio ambiental y humano más densamente poblada de Chile. 

Como Coordinadora, organizan foros y conversatorios en donde se expone cuál es el contexto histórico de la comuna, el marco normativo y los efectos en la salud que tiene el ser una zona de sacrificio. Es tan así que según la Coordinadora  la incidencia por cáncer en la comuna ha aumentado en un 60% en los últimos 6 años, así como de  otras enfermedades cardiovasculares y abortos espontáneos, entre otras. . 

Y es que las tres etapas de parques industriales que tiene la ciudad de Coronel albergan alrededor de 300 empresas de distintos rubros, incluyendo industria química, termoeléctricas,  un vertedero de cenizas, y generadores a base de combustibles fósiles, generándose en  la comuna el 45% de la contaminación que se produce en el Gran Concepción. Como dice Cristian: “Somos tristemente el vertedero empresarial del sur de Chile”.  

Si bien la Coordinadora Coronel Despierta cuenta con gran apoyo local de otras coordinadoras, vecinos y vecinas, y organizaciones de base, reconocen que tienen el miedo como piedra de tope. Así, relatan, por ejemplo, que antes de la última marcha en julio de este año a la que asistieron más de 700 personas, fueron a hablar con un oficial de alto rango de carabineros de la ciudad y les dijo: “No se preocupen, si yo sé todo de ustedes, los conozco a todos”. Así mismo, en julio de este año, a Cristian, después de exponer en la cámara de diputados, lo amenazaron desde vehículos en movimiento con frases como “sabemos donde vives”, “si sigues hablando de más, te vamos a caer encima y a tu familia”, “ten cuidado con lo que dices”. 

Estas y otras acciones de amedrentamiento no han impedido que sigan adelante con su lucha, porque tal como Cristian confiesa valientemente: “El miedo por mi integridad física pasa a segundo plano cuando por lo que estás luchando es tan importante que ni siquiera es para ti, es para tu familia, es para tu hijo, es para las generaciones que vienen”. Por esto, desde la Coordinadora y otras organizaciones socioambientales lo que señalan es de sentido común y un derecho, “el derecho a vivir en  condiciones dignas”. 

 

Apoya a Cristian Ruiz y a otros/as defensores/as ambientales para que puedan ejercer su labor con seguridad y sin sufrir represalias, firma la acción online aquí.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate